Conoce un poco más sobre la investigación clínica por contrato

Seguramente alguna vez te topaste con la trágica noticia de que algún tiene una enfermedad rara de la cual se desconoce su tratamiento o que posiblemente no obtiene los mismos resultados terapéuticos de una a otra persona.

Pues para ese vale la pena saber más de la investigación clínica en México y el mundo pues no todas las curas y tratamientos surgen de manera espontánea de los grandes laboratorios internacionales ya que existen las llamadas Organizaciones de Investigación por Contrato o Contract Research Organizations (CRO).

En México más de 10 mil pacientes se benefician con la investigación clínica pues gracias a ella se desarrollan tratamientos de vanguardia en cuyos estudios participan un promedio de 1,801 investigadores de distintas áreas terapéuticas.

En el país existe un organismo llamado “Alianza de CRO’s de México” (ACROM) que agrupa a las empresas que desarrollan la investigación clínica. Incluso más del 60% de los estudios clínicos de las principales farmacéuticas a nivel global son conducidos justamente por las llamadas “CRO’s”.

La ACROM colabora en el desarrollo de 7 mil medicamentos para padecimientos en las áreas de oncología, neurología, endocrinología, cardiología y del sistema nervioso central, entre otras.

Alianza de CRO´s en México está conformada por 16 compañías que constituyen el 80% del mercado nacional. 

De acuerdo con Arturo Rodríguez, director general de Infinite Clinical Research (ICR) e Ingeniero Bioquímico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los tratamientos cumplen con los máximos estándares en bioética y son desarrollados por organizaciones llamadas “de investigación por contrato” (CRO’s, por sus siglas en inglés).

“Desde el año 2000, gracias a la investigación clínica generada por las CRO’s, en México se han aprobado 500 medicamentos. Sólo en 2014 fueron aprobados 51 y todos cumplen las normas regulatorias más rigurosas a nivel mundial”.

El mercado de las CRO’s en el mundo es del orden de los 21.4 billones de dólares; es decir, aproximadamente el 30% del mercado, mientras que en México se invierten un promedio de 200 millones de dólares.

En 2013, las CRO’s a nivel mundial destinaron más de 500 millones de dólares en tecnología e infraestructura para actividades de investigación y desarrollo.

Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera