Apple pierde exclusividad del uso de la marca iPhone en China



Apple perdió un juicio en China que le impide mantener la exclusividad de la marca “iPhone” en el país asiático, misma que ahora tendrá que compartir con un fabricante de bolsas para mujer. El Alto Tribunal Popular Municipal de Pekín resolvió este asunto que data del 2012, cuando la empresa estadounidense demandó a Xingtong Tiandi Technology por el uso de la marca.

Sin embargo, origen de esta disputa fue cuando en el año 2010 Xingtong Tiandi comenzó a vender bolsas, fundas para celular y artículos de piel con la marca IPHONE. Previamente, tribunales chinos ya habían fallado en contra de Apple, pues las autoridades argumentaron que la marca insigne de los teléfonos celulares de los de Cupertino, todavía no gozaba de fama cuando la compañía de bolsas la registró en 2007, dos años antes de que iniciara la venta del celular de Apple en China.

Pero no es el primer revés que sufre la compañía estadounidense en China, pues en 2011 un tribunal lo condenó a pagar una indemnización por 60 millones a la firma Proview, originaria de la provincia de Shenzhen, pues había registrado antes la marca “iPad”.

Para llegar a esa jurisprudencia, Proview alegó que su subsidiaria de Tapei había registrado la titularidad del nombre desde el año 2000 para varios países, mismos derechos que fueron adquiridos por Apple, pero no para el mercado chino.

No obstante, no todo ha sido derrotas para la empresa de tecnología estadounidense en China, pues en 2008 ganó un litigio por violación de uso de marca a la compañía china New Apple Concept Digital Technology, que usaba como logo una manzana mordida dentro de un escudo con alas, haciendo clara referencia al clásico símbolo de Apple.

Un caso parecido se gestó en México hace dos años, cuando una empresa demandó a varios operadores de telefonía celular por haber utilizado la marca iPhone, fonéticamente parecida a iFone, cuya titularidad ostentaba la compañía mexicana demandante.



Foto: Cortesía de Apple

GAEL
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera