COLUMNA DE TECNOEMPRESA MILENIO DIARIO, 18/10/2006

EL FIN DE LOS MASS MEDIA
HUGO GONZALEZ

Desde hace semanas los temas relacionados con la industria de las telecomunicaciones han destacado en los titulares y resúmenes de los medios de comunicación más importantes. Por desgracia, estos temas han sido tocados desde una óptica que poco abona al entendimiento de la industria y de la manera en la cual se está configurando todos los mercados convergentes de comunicación.

Resulta que han aparecido “especialistas” que muestran sapiencia en el tema de medios de comunicación pero evidencian desconocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación, pues despotrican contra agentes dominantes del mercado y avizoran modelos de negocio que a nivel internacional han tenido poco éxito o que carecen de toda lógica tecnológica y comercial.

El pensador canadiense Don Tapscott ya lo advierte en su libro Wikinomics, Como la colaboración masiva cambia todo, un texto en el cual señala que el mundo de los blogs, la wikipedia, los chats, el software libre, los videoblogs, postcast y las redes de intercambio P2P están reinventando la web y los medios de comunicación para crear la primera plataforma global de colaboración masiva.

Pero hay quienes insisten en que Televisa controlará el acceso y distribución de los contenidos de paga y de TV abierta, pero no se dan cuenta que en el mundo cada vez es mayor la aceptación de los contenidos autogenerados y producciones independientes las cuales se distribuyen mediante sistemas alternos como el famoso YouTube.

Alertan que Telmex comprará contenidos exclusivos dejando fuera del mercado a otros operadores; pero se olvidan que las nuevas generaciones ya no quieren ver la televisión tradicional, en los formatos y horarios habituales.

Por ello resulta risible la insistencia de exaltar viejos modelos de negocios basados en sistemas económicos del siglo pasado; ni Televisa dará Internet ni Telmex será televisora.

En suma, no se dan cuenta que Internet ha cambiado el modelo de distribución de contenidos pues ahora es más horizontal y democrático, ahora el usuario elige cuando, como y donde recibe sus propios programas de televisión.

Bit

Mientras tanto, la firma coreana LG Electronics presentará hoy su nueva pantalla plana Time Machine TV, la cual, además de sintonizar contenidos digitales permite la grabación de casi 40 horas de programación sin utilizar otro aparato externo.


Check out the new AOL. Most comprehensive set of free safety and security tools, free access to millions of high-quality videos from across the web, free AOL Mail and more.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera