COLUMNA TECNOEMPRESA MILENIO DIARIO 11/NOV/06

Divide opiniones la radio digital
 
Con sorpresa y cierta desilusión, los concesionarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión celebraron su tradicional convención anual esperando que en cualquier momento se anunciara la adopción en México del estándar para la radio digital; sin embargo, las horas y los días pasaron sin que llegara la noticia.
 
Quienes conocen de los estudios técnicos que se han celebrado en el seno de la Cofetel afirman que el documento estaba listo pero “algo sucedió”.
 
Entre los pasillos del hotel del Grupo Posadas en Cancún comenzaron a saberse las razones del retraso, la industria está dividida, no hay consensos y lejos de unirla, los estudios realizados por el Comité Técnico creado por la Cofetel los dividen. Algunas autoridades afirman que es “una tontería” pensar en un estándar mixto que incluya al formato norteamericano Iboc y otro complementario como el Eureka, pues aseguran; “eso no es viable, no existe un modelo similar y no hay economías de escala” para lograr una amplia penetración de los nuevos radio receptores entre la población.
 
Sin embargo, integrantes de la industria afirman que nuevamente se protegen los intereses y negocios de algunos grupos radiofónicos y con ello se definen dos bandos; los que se preocupan por el desarrollo futuro y tecnológico de la industria contra los que ya tienen acuerdos de suministro de equipo para la migración y/o les urge ocupar el espectro disponible aunque la tecnología no sea la adecuada.
 
Byte
 
Finalmente llegó a la Ciudad de México la comunicación encriptada que impide la intercepción de llamadas y comunicaciones inalámbricas de los cuerpos de seguridad y emergencia del DF. Aunque desde hace años ya operan en varias entidades del país distintos sistemas de radiocomunicación TETRA de la empresa europea EADS, solamente faltaba la capital del país para blindar la comunicación y cortar las orejas de la delincuencia; enhorabuena para la empresa, el GDF y la población.
 
Bit
 
Donde siguen deshojando la margarita es en la Comisión Federal de Competencia, pues el organismo demoró unas semanas la publicación de su opinión sobre el mercado de contenidos para televisión restringida. Dicen que será a más tardar el 15 de noviembre cuando se de a conocer el estudio final sobre la competencia en este sector, aunque podría conocerse antes; las televisoras preparan su defensa.

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