TECNEOMPRESA, Columna Milenio Diario

Es la banda ancha, estúpidos
 

Hace unos días el pleno de la Cofetel se reunió con senadores de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía para explicar los avances de la radio digital en México pero fue aprovechado el momento para poner sobre la mesa diversos temas que serán analizados en el futuro.
 
Durante el encuentro, algunos legisladores comentaron, parte en broma y parte en serio; que a esta comisión debería agregársele la palabra telecomunicaciones.
 
Quienes pensaron seriamente podrían estar viendo el futuro de la industria, pero quienes pensaron en broma deberían tomar cursos intensivos sobre el futuro de la industria de las tecnologías de la información y comunicación.
 
Por desgracia, entre algunos legisladores (y algunos “especialistas”) ya es un lugar común hablar de los grandes monopolios de las comunicaciones y siguen evocando un paradigma económico que está a punto del colapso.
 
Siguen hablando del monopolio telefónico, del duopolio televisivo y de la reducción de tarifas telefónicas, pero han hecho muy poco para fomentar el acceso universal a la banda ancha en México. Ahora la gente habla y manda video por internet usando redes fijas o móviles; ahora la gente realiza sus propios contenidos de radio y televisión, pero sobre todo ahora las empresas innovadoras empiezan con dos o tres personas.
 
Vale la pena entonces revisar dos estudios publicados en México la semana pasada; el primero es patrocinado por Nokia y se titula “This Box Was Made For Walking” (esta caja se hizo para caminar), y el segundo es el “Global Innovation Outlook” (GIO) de IBM.
 
El estudio de Nokia afirma que en el futuro la televisión será más personal y privada, pues los usuarios podrán recibir contenido a cualquier hora, lugar y aparato; escogiendo también lo que sea más relevante para ellos e incluso crear y cargar su propio contenido.
 
En el estudio GIO de IBM se dice que la proliferación de redes de comunicación ha generado una creciente colaboración entre los seres humanos al grado tal que “las nociones de “empleador” y “empleado” resulten cada vez más obsoletas pues en el futuro podrían existir miles de millones de empresas unipersonales. En ambos casos el referente común es la banda ancha, elemento que ha sido desestimado por algunos legisladores y que nos obliga a parafrasear al ex presidente estadunidense Bill Clinton: “Es la banda ancha, estúpidos”.
 


Check out the new AOL. Most comprehensive set of free safety and security tools, free access to millions of high-quality videos from across the web, free AOL Mail and more.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera