MVNO un floreciente negocio en América Latina

Tecnoempresa, Susana Mendieta

La figura de Operador Móvil Virtual (MVNO) es un nuevo esquema de negocio para empresas que desean ofrecer servicios de cuádruple play (Televisión, internet y telefonía fija y móvil) y no cuentan con una red como es el caso de Maxcom, Megacable o Virgin Mobile que en México operan bajo ese esquema.

En América Latina, a decir de José Otero presidente de Signals Telecomm Consulting, los MVNO se encuentran en plena gestación y con un desarrollo disímil si se comparan con Estados Unidos o la Unión Europea, lo cual se atribuye a la baja penetración del mercado (50 por ciento) y a la escasez de ofertas de prepago.De acuerdo con el Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit), el nacimiento de los MVNO responde a la necesidad de estimular el crecimiento del mercado de la telefonía móvil, y con ello romper con la posición de dominio de los operadores tradicionales facilitando la competencia con tarifas bajas y ofertas personalizadas.

Un análisis de The Competitive Intelligence Unit, indica que la efectividad de estos modelos de negocio se basa principalmente en que los MVNO no necesitan invertir grandes sumas de capital para crear infraestructura de redes ni destinar largos períodos de tiempo para su implementación y entrada al mercado.

Lo único que necesitan, a decir de los especialistas, es el permiso de la autoridad correspondiente, mismo que no implica las dificultades de una concesión por espectro, y en segundo lugar deben llegar a un acuerdo con algún operador para comprar capacidad para ofrecer sus propios servicios, lo cual les permite acceder al mercado con mayor facilidad.

De acuerdo con GSMA Intelligence, actualmente hay más de mil 150 operadores móviles virtuales en el mundo, mismos que se concentran principalmente en atender nichos y segmentos determinados por la edad, el poder adquisitivo, el origen-destino de su tráfico entre otros.

De acuerdo con The CIU hay cuatro modelos distintos de MVNO según sus funciones, inversiones y alcances, el primero de ellos es como Distribuidor de Marca, el cual no cuenta con una licencia móvil, ni infraestructura propia, pero mantiene contacto directo con el usuario final.

El MVNO completo es un operador no virtual que provee únicamente el acceso a la red de infraestructura, mientras que el proveedor virtual se encarga de la gestión del resto de los elementos pertenecientes a la cadena de valor.

Los modelos es el MVNO Ligth el cual es un modelo intermedio entre el distribuidor y un MVNO completo, el cual permite que nuevas empresas administren las áreas de ventas y marketing, además de que en algunos casos incrementa el nivel de control sobre los procesos administrativos.

Otro de los modelos son los habilitadores MVNO que son una tercera empresa que no cuenta con una red propia y funciona como intermediaria entre el operador móvil y los proveedores virtuales.

Los especialistas aseguran que por medio de la incursión de este tipo de modelos en el mercado, se fomenta la competencia estableciendo asimetrías en las condiciones de oferta entre los operadores, incentivando así un funcionamiento más sano de la industria y un aumento en la diversificación de servicios móviles, incluso de nueva generación.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera