¿Tiene o no futuro el libro digital?

Tecnoempresa, Hugo González    
Seguramente, muchos eruditos y expertos en el mundo editorial ya se han hecho esta pregunta y hasta puedo predecir que la mayoría opina que los libros son de papel y que todo lo demás no es libro, sino un remedo de libro.
Si tú y yo viviéramos con los paradigmas del siglo XX podríamos estar de acuerdo con esa idea arcaica, pues pensaríamos que, por lo menos en México, no hay recursos suficientes para que los mexicanos tengan los dispositivos electrónicos, conexión a internet, métodos de pago y hasta tarjeta de crédito necesarios para que el libro electrónico sea una realidad.
Sin embargo, muchos ya pasamos ese paradigma y no solo somos optimistas,  sino que, además, estamos convencidos de que pronto la gran mayoría de los mexicanos tendrá acceso a internet por distintas vías y contarán con dispositivos electrónicos (no solo smartphones o tablets) que les permitirán comprar, rentar y hasta regalar libros electrónicos, incluso sin la necesidad de tener tarjetas de crédito o ser un potentado que se pueda dar el lujo de comprar decenas o cientos de textos pues, además de todo, la digitalización permite ahorrar muchos gastos en la creación, producción, distribución y comercialización de libros; eso sin contar el beneficio ambiental.
Eso mismo piensa Mauricio Angulo, fundador e inquieto director general de Tesseract Pages, una de las pocas editoriales mexicanas ciento por ciento digitales que tiene un modelo de negocios diferente al de la industria editorial tradicional, pues convierte en socio al escritor, con lo cual apoya a nuevos talentos.
Fundada en 2012, la empresa se caracteriza por empezar y terminar todo el proceso de un libro en plataformas digitales pues, a diferencia de otras, Tesseract Pages no realiza versiones digitales de algunos libros, sino que los crea desde el mundo digital publicando contenidos únicos, creados para el formato de libro electrónico con capacidades interactivas, como realidad aumentada, integración de servicios online, contenido en audio, imágenes y video, expandiendo la experiencia de lectura y llevándola más allá de las limitaciones del papel.
Por ahora la editorial cuenta con 12 títulos disponibles en Kindle Store, iBooks Store, Kobo Books y Google Play Books; no obstante, trabaja duro en la búsqueda de nuevos talentos y en la elaboración de nuevas obras, creando con ello una oportunidad para los escritores Millennials que aún no tienen cabida en las mafias editoriales.
hugo.gonzalez@milenio.com
http://twitter.com/hugogonzalez1
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera