Alibaba y "aliba" vienen

Tecnoempresa, Hugo González

Sí, ya sé que se trata de un chiste de la primaria, pero así es como vienen los chinos con la pronta colocación en la Bolsa de Nueva York de las acciones de la empresa de comercio electrónico Alibaba Group Holding.

Aliba vienen los chinos para hacerle ruido a las empresas estadunidenses en sus principales negocios de e-commerce, como e-Bay, Amazon, Groupon y hasta el mismo Paypal, pero además también llegan a hacer ver mal a las OPI (oferta pública inicial) de otras emblemáticas empresas de tecnología, como Facebook, Twitter y Google.
Según las estimaciones de Alibaba, sus acciones pueden alcanzar un precio de entre 60 y 66 dólares por título, lo que valuará la compañía en cerca de 162 mil 690 millones de dólares; sin embargo, algunos especialistas consideran que ese precio es una estimación moderada, pues creen que la demanda sea más alta, por lo que el precio de arranque superará los 70 dólares por acción.

Es que Alibaba tenía planeado lanzar su OPI el pasado 8 de septiembre, pero el fuerte interés de los inversionistas les hizo posponerla para corregir su precio de salida, por lo que se espera levante cerca de 21 mil 300 millones de dólares, lo que convertirá a dicha colocación en la más alta de la historia, por encima de los 16 mil millones de dólares levantados por Facebook y los 2 mil 100 millones de dólares recaudados por Twitter.

De cumplirse los vaticinios, Alibaba valdrá cerca de 168 mil millones de dólares, aún por debajo de los 193 mil millones de dólares de Facebook, pero con una trayectoria tan ascendente que pronto podrá valer más que la red social, debido a su amplia diversificación de ingresos (que se estiman de 9 mil 500 millones de dólares al cierre de año), pues la empresa china cuenta con diversas líneas de negocio.

Alibaba tiene a Taobao, la filial dedicada al comercio consumidor a consumidor (C2C), también tiene Alibaba.com, para el comercio entre empresas (B2B) y Tmall para el B2C; pero además cuenta con el comparador de precios, eTao, así como su servicio de pago online Alypay y el club de puntos y descuentos Juhuasuan. También es dueña de Weibo, el microbloging chino y tiene 60 por ciento de Chinavision Media.

Sugerencia, grábate el nombre de Jack Ma, presidente y fundador de Alibaba, porque aliba viene.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera