MVS, las audiencias sus intereses, por Claudia Villegas

Estimados Tecnoempresarios, una vez más nos da mucho gusto contar con la participación de una valiosa y valiente periodista de negocios, Claudia Villegas; quien desde hace varios años (no ponemos cuantos porque alguien se puede sorprender o enojar) se ha especializado en temas de negocios, dejando siempre en sus textos; su profundo gusto por el periodismo de investigación. Estamos seguros que disfrutarán sus textos. Atte, La Dirección (o sea, yo. ¡Ja!)

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MVS, las audiencias sus intereses

Al menos durante las últimas décadas, el Grupo MVS que preside Joaquín Vargas buscó la aprobación de una Ley Federal de Telecomunicaciones que no sólo garantizara los derechos de los concesionarios que administran el espectro radioeléctrico y la rentabilidad del negocio valuado en más de 40 mil millones de dólares para todo el mercado tomando en cuenta servicios convergentes sino que – se nos dijo en muchos de los espacios de este grupo de telecomunicaciones – que también buscó afanosamente defender los derechos de las audiencias.

En MVS se forjó la más severa crítica a la llamada “Ley Televisa” y se consideró todo un triunfo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación impugnara esa legislación y que se reabriera el debate legislativo para que todos ganaran, hasta las audiencias.

Finalmente y después de un gran debate, se aprobó una nueva Ley de Radio y Televisión en donde se fortaleció, al menos en el papel, el derecho de réplica y muchas otras garantías para las audiencias.

En los espacios informativos de MVS – en este contexto – se ha criticado severamente la parcialidad de medios de comunicación, sobre todo la televisión abierta que, en su opinión y en la de muchos, no respetan muchas de estas disposiciones.


¿Y la Ley de Radio y Televisión?


Por ello, sorprende la historia que se está escribiendo en algunos espacios informativos del Grupo MVS que busca incrementar su participación en el sector de las telecomunicaciones refrendando su administración y control sobre concesiones del espectro.
 
MVS, como otros concesionarios de este recurso público, debe respetar la Ley de Radio y Televisión así como el derecho de las audiencias no sólo al ejercer un periodismo profesional sino, sobre todo, al presentar información veraz e imparcial. El Ombusdman de MVS, el catedrático, Gabriel Sosa Plata, defiende que “el servicio público de radiodifusión de interés general deberá presentarse en condiciones de competencia y calidad”.

Sin embargo, al parecer eso no está sucediendo en algunas de sus emisiones. Veámos: Mientras el equipo de periodismo de investigación de Carmen Aristegui se mantiene en los cuernos de la luna por la investigación de la “Casa Blanca” que develó posibles conflictos de interés entre la Primera Dama y la constructora Higa que se había beneficiado con el contrato del tren rápido entre México y Querétaro, el espacio informativo que encabeza Luis Cárdenas ha recibido varias recomendaciones del Ombusdman de la estación Sosa Plata por las flagrantes violaciones a la Ley de Radio y Televisión.

Se trata, es cierto, de un ejercicio de autoregulación en el que MVS está innovando; el problema, sin embargo, es que no está funcionado y muchos radioescuchas nos encontramos confundidos y preguntamos y ¿Entonces la legislación? ¿El discurso de la defensa de las audiencias? Joaquín Vargas ya ha recibido quejas respecto a violaciones de la ley que tienen que ver con el derecho a la intimidad de las personas y, por supuesto, con el deficiente derecho de réplica.

El curioso caso Alstom y la campaña “pagada” por los estudiantes

Pero como además de radioescucha soy reportera, aquí en este espacio nos dimos a la tarea de buscar pistas y hechos sobre lo que está pasando con la campaña pagada que se transmite a nivel nacional contra la firma francesa Alstom en el Grupo MVS, específicamente en los espacios informativos que se le han confiado a Luis Cárdenas.

Resulta que en MVS, la asociación civil Jóvenes contra la Corrupción pagó una campaña de spots en contra de Alstom replicando una carta abierta presentada ante el gobierno capitalino para solicitar no sólo que se investigue a la firma francesa sino que se le impida participar en contratos y licitaciones. 

Los spots pagados se transmitieron en EXA, una de las estaciones del Grupo MVS, mientras en el noticiero a cargo de Luis Cárdenas en la frecuencia 102.5 se entrevistó, sin consultar a Alstom para contrastar, a la joven presidenta de la Asociación Civil, Jóvenes contra la Corrupción, Vania Ruiz.

"Fue un préstamo del Papá de un amigo"

Entrevisté a Vania hace un par de días y me aseguró que a sus 23 años - con sus propios recursos- constituyó una asociación civil sin fines de lucro, apolítica y apartidista que está convencida de luchar contra la corrupción en el mundo. Me confirmó también que esa asociación civil ya cuenta con el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recibir donativos deducibles de impuestos.

 Además me dijo que sí, en efecto, ellos pagaron la campaña contra Alstom que se transmitió en MVS de la familia Vargas. Interesante. Sin embargo, también aceptó que no cuenta con los recursos para pagar una campaña que, en el mejor de los casos, representa una inversión de 500 mil pesos. Por ello, señaló durante la entrevista que le realice: “Aceptamos el préstamo del Papá de un amigo que tiene un muy buen contacto en MVS”. 

Así las cosas, muchas preguntas quedan en el aire pero sobre todo la imparcialidad de un grupo que administra concesiones del espectro radioeléctrico. Vania estudia en la UNAM, es una chica entusiasta y muy simpática; sin embargo, Jóvenes contra la Corrupción A.C. también debería rendir cuentas sobre los donativos que está recibiendo y sobre quiénes financian sus objetivos que, hasta ahora, están concentrados en una compañía interesada como muchas en ganar contratos y licitaciones con presupuestos millonarios.


Claudia Villegas

@LaVillegas1
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