Nuevas investigaciones revelan que los operadores planean crecimiento masivo en Wi-Fi

Amdocs,  proveedor de soluciones para la experiencia del cliente, anunció el resultado de nuevas investigaciones independientes que examinan la transición que realizan las redes Wi-Fi entre Operadores de Servicios Múltiples y Operadores de Redes Móviles (MSO y MNO en inglés respectivamente). Esta transición viene en respuesta a nuevas expectativas por parte de los usuarios finales para mejorar la capacidad y la calidad en el tipo de contenidos que visualizan en la red y la necesidad de apoyar nuevos flujos de ingresos. 


La investigación comisionada por Amdocs y realizada por Real Wireless y Rethink Technology Research, revela los planes de crecimiento masivo en el Wi-Fi para los operadores, las diferentes estrategias que estos pretenden implementar y las barreras técnicas que deben superar. Según las investigaciones, los operadores se están dando cuenta que el Wi-Fi se está volviendo menos rentable y solamente se pueden ir formando nuevos flujos de ingresos una vez garantizada mayor calidad de la experiencia (QoE), misma que resulta necesaria para aquellos servicios como por ejemplo, televisión en todas partes, monitoreo de salud, el uso de voz empresarial, juegos en línea, descargas digitales y servicios de voz sobre protocolo de internet (VoIP). La encuesta además destaca la trascendencia de herramientas para la planeación de red de nivel de operador y la gestión del desempeño, que abarca tanto redes celulares como de Wi-Fi, para dar ese paso hacia nuevos servicios de Wi-Fi. 

Dentro de los hallazgos claves de la investigación, se destacan:


  • Hacia el 2018, los hotspots de Wi-Fi de los operadores pasarán de un 14 por ciento actual a un 72 por ciento de todos los hotspots Wi-Fi. 
  • Como parte de su estrategia de red Wi-Fi para facilitar cobertura Wi-Fi en movimiento, para el 2016 el 77 por ciento de los operadores planean utilizar “homespots”, que es cuando el usuario está de acuerdo en dejar abierto el hotspot para uso de quien vaya pasando, esto es una cantidad mayor al 30 por ciento de hoy. 
  • Casi todos los operadores (85 por ciento) planean invertir en Wi-Fi a nivel operador hacia el 2016. Los Operadores de Servicios Múltiples consideran que este tipo de Wi-Fi ofrece mejor posicionamiento en aquellos acuerdos de operador de red virtual móvil (MVNO) al apoyar ofertas de tipo Quad-Play y servicios inalámbricos, mientras que los Operadores de Redes Móviles planean utilizar Wi-Fi de nivel operador para ampliar sus redes y descargar hacia esos puntos el tráfico de redes de acceso por radio (RAN) 
  • Para finales del 2016, el 61 por ciento de los hotspots Wi-Fi de los Operadores de Servicios Múltiples y el 70 por ciento de los de Operadores de Redes Móviles provendrán de terceros para aprovechar los ahorros compartidos y la implementación acelerada, arriba del 45 por ciento actual.
  • Dos tercios de los encuestados (65 por ciento) indican que la falta de buena planeación para la red y las herramientas de gestión son los tres principales factores de riesgo de invertir en un Wi-Fi de nivel operador y el 65 por ciento indican que sus herramientas actuales no se extenderán bien al Wi-Fi sin más inversión. 

Esta investigación se llevó a cabo entre Agosto y Octubre del 2014 con gerentes de Wi-Fi de 40 proveedores de servicio en Asia Pacífico, Europa, América Latina y Norteamérica. 


Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera