Disrupción, innovación y farmacéuticas. Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Siguiendo con mis rollos sobre la disrupción recupero un excelente estudio elaborado por el DBT Center titulado Vortex Digital. El estudio trata de cómo la disrupción digital está redifiniendo industrias y muestra que a mayor innovación más disrupción.

El documento dice que la tecnología, los medios, el retail y los servicios financieros son los de mayor innovación y por ende más cambios. Sorprendentemente el sector farmacéutico está más alejado del Vortex Digital y eso nos haría pensar que allí no hay disrupción.

Eso podría estar en entredicho al conocer la operación global y en México de la firma de biofarmacéutica Celgene. Hace unas semanas reportó un alza de 22 por ciento en sus ventas netas al sumar 2 mil 254 millones de dólares en el segundo trimestre. Esto gustó mucho a los inversionistas porque batió todos los pronósticos pero lo que gusta más es que esta empresa tiene mucho por crecer.

Según los analistas, su medicamento contra mieoloma múltiple seguirá al alza pero su nuevo producto contra el cáncer de páncreas será un hit. Además aún se falta ver los resultados de la compra de Receptos anunciada hace un mes. Esta nueva empresa tiene innovadores tratamientos para la esclerosis múltiple y trastornos del intestino irritable como la colitis ulcerosa.

Al parecer la clave del éxito de @Celgene es la inversión en investigación y desarrollo y solo en el trimestre sumó 477 millones de dólares. El año pasado la inversión en investigación clínica alcanzó casi el 32 por ciento de sus ventas totales. Lo bueno de eso es que parte de esa estrategia beneficiará a los mexicanos con el reciente arranque de las operaciones en el país.

La doctora Irma Egoavil, con más de 17 años de experiencia en el sector farmacéutico, es la directora general de Celgene en México. Su objetivo es convertirse en la compañía biofarmacéutica líder en el tratamiento de enfermedades de alto impacto en los pacientes.

Hace poco la doctora Egoavil me dijo que México es la punta de lanza en Latinoamérica por el mejoramiento en la chamba de la @COFEPRIS. Los procesos para la aprobación de los medicamentos del regulador mexicano se convirtieron en una ventaja para el país.

Según IMS Health en el mundo se invierten 50 mil millones de dólares en investigación clínica, en México apenas 160 millones de dólares. Dice que nuestro país tiene potencial de atraer inversión en investigación clínica por un valor estimado de 500 millones de dólares anuales. Entonces ¿innovamos?
http://www.milenio.com/firmas/hugo_gonzalez/
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