GreenDispenser, programa malicioso que permite extraer dinero de ATMs

Kaspersky deteccta GreenDispenser, un malware descubierto por investigadores de la industria que le permite a un atacante la capacidad de vaciar el dinero de cajeros automáticos infectados.

Según los análisis, el código malicioso se conecta al middleware XFS (extensiones para servicios financieros) implementado en varios ATMs basados en Windows. Esta plataforma permite la interacción entre el software y los dispositivos periféricos de un cajero automático, como el teclado de PIN o dispensador de efectivo.

Una vez instalado, el cajero automático muestra un mensaje de 'fuera de servicio' en la pantalla. Mientras los clientes regulares no podrán utilizar el ATM, los atacantes que ingresen los códigos PIN correctos podrán vaciar todo el dinero de los cajeros automáticos y borrar el malware utilizando un proceso de eliminación profundo, dejando poco o ningún rastro de cómo el ATM fue vulnerado. Aunque por ahora el malware solo ha sido detectado en México, se anticipa que también se verá en otros países de la región. 
Fabio Assolini, Analista Sénior de Kaspersky Lab, señala que los cibercriminales de América Latina están invirtiendo constantemente en el desarrollo de nuevos códigos maliciosos para cajeros automáticos y advierte que los bancos e instituciones financieras de la región deben de estar atentos a esta gran amenaza.

Además, lo que empeora esta situación, según el experto, es que la mayoría de los cajeros automáticos todavía corren en sistemas operativos antiguos que son fáciles de infectar, como Windows XP o Windows 2000. 

Expertos de Kaspersky Lab recomiendan mantener siempre actualizados los sistemas de punto de venta o cajeros automáticos e instalar una solución antivirus ya que el factor común en la mayoría de los ataques es el sistema operativo. 



Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera