No quieren ver los cambios, columna de @hugogonzalez1 en @milenio

Hay quienes aun teniendo los cambios in-your-face, no los ven o se hacen tontos porque les da miedo afrontar la realidad. Eso le ha pasado a muchos, desde el célebre caso de Kodak hasta los más recientes de taxis y hoteles pasando por Nokia, Symbian etc.

Eso les pasa a ciertos fabricantes de smartphones quienes dicen que no les preocupa el incremento en las ventas de firmas chinas. Ellos siguen diciendo que su mercado es distinto, que su target es otro o que sus aparatos son más fashion, picky o cool. ¡Ja!

No dudo que sus aparatos son una "gonería" pero lo que es neta y nadie lo puede ocultar es que Huawei, Lenovo y Xiaomi venden cada vez más. Tal vez exagero pero creo que si no cambian su estrategia de venta y promoción se los va a tragar el dragón.

Lo mismo pasará con otros mercados basados en métricas arcaicas que en la época análoga servían para evaluar su fortaleza. Pero ya estamos en el mundo digital, las mediciones deben ser digitales y medibles lo que les ayudará a tener mejor poder de negociación. ¿Quieres aumentar tarifas? ¿Vender más? Apóyate en las nuevas mediciones y en los métodos digitales de compra. Pero hazlo ya, no vaya a ser que llegue una firma calificadora a decir que tu negocio va en declive.

La abejita maya reloaded

Quiero agradecer a quienes se tomaron la molestia de hacerme llegar sus comentarios sobre lo escrito aquí el miércoles. Agradezco a Guillermo López quien me comenta que "la soya transgénica no afecta la producción de miel". Dice que el problema es que la mayor parte de la miel de la península de Yucatán se exporta a Europa, donde mejor la pagan y son muy estrictos. Unos de sus requisitos es que provenga de lugares donde no haya transgénicos pues Europa en está muy regulado y en algunos casos prohibido. Por tanto, me dice; "ese es el problema, que ya no puedan exportar su miel a Europa".




Su mensaje me da pie para alimentar mis malpensadas dudas ¿Qué importa más, la bien cotizada exportación de miel a Europa, o la reducción a la importación de soya? Los productores me dicen que la Corte solo les impide sembrar soya transgénica, luego entonces sembrarán soya normal. Con eso eliminan los pretextos pero crecen las consecuencias dañinas para el medio ambiente y para los mismos apicultores. Creo.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera