¿Por qué ganó el no al Corredor Chapultepec? Columna de @hugogonzalez1 en Milenio


El fin de año todo se carga en la primera quincena de diciembre. Se adelanta la chamba pero también se llena a agenda de pachangas, comidas, brindis, cocteles, pedas, abrazos y desayunos. Debo reconocer que yo he estado en muchos de esos eventos sociales pero les ha sacado provecho.




En esas reuniones, varios expertos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) andan muy ligeros y sueltan pronósticos. Por eso, muchos de ellos ven que para 2016 seguirá muy fuerte al Big Data, el Cloud Computing y el Internet of Things. Sin embargo, todas estas tendencias giran en torno a un asunto que se supone vivirá un boom en 2016: las ciudades inteligentes.




Conviviendo con esos expertos, varios coincidieron que los esfuerzos que hay (por lo menos en el DF) de construir smart cities son ínfimos. Me dicen que se necesitan políticas públicas y gobiernos de primera división. Proyectos y tecnología hay muchos, lo único que falta es tener una visión clara de la ruta que seguirán las ciudades. No basta con poner hotspots y conectividad gratis o cámaras, hace falta "sensorizar" la ciudad para conectarlos a servicios públicos. El alumbrado, los semáforos, la basura, el agua, el transporte público; todo eso puede tener sensores y volverlos inteligentes. Pero falta visión y proyecto de ciudad.




Por eso ganó el "no" para el Corredor Cultural Chapultepec, por falta visión e inteligencia. Ganó el "no" con una cantidad mínima de votantes demostrando que siempre gana la misma minoría que sabe movilizarse y que arma panchos. La pírrica votación nos dice que a la ciudadanía le importó un pepino este proyecto ¿Por qué? Porque no hay visión ni inteligencia. Seguiremos pues en una ciudad ciega y tonta.




Con más voltios




Hace poco más de un año tuve la suerte de manejar por casi una semana un auto eléctrico y me quedé verdaderamente fascinado. Me encantó el confort del auto y me sorprendió la potencia de su motor que hasta me hizo sentir en otro tipo de vehículo. Son una maravilla… excepto por la autonomía de sus baterías. Por aquellos días había menos centros de recarga (también llamadas electronerías) y por eso recargar el auto era una monserga.




En ese sentido resulta interesante saber que este miércoles la firma General Motors anunciará la llegada del nuevo modelo Chevrolet Volt. Este auto, en su versión eléctrica, es capaz de recorrer más de 600 kilómetros, es decir de México a Guadalajara, con una sola carga. Esto es posible porque combina pilas con un motor de combustión interna, detalle que le valió el premio al "Auto ecológico del año 2016".




Tal vez recuerdes que desde el año pasado GM y General Electric, arrancaron un interesante programa piloto. Con este plan, un grupo de ejecutivos y empleados de GE usó una flotilla de prueba de vehículos Chevrolet Volt. Gracias a esos resultados la armadora de origen estadunidense decidió lanzar este vehículo en el mercado nacional. Esperemos pues los detalles de esta nave.




Ya falta menos




Para la próxima semana, justo en los primeros minutos del jueves seremos testigos de un día histórico. Estoy seguro que muchos nos desvelaremos para ver de primera mano cómo se ve la pantalla. Fueron muchos años de espera para ver la evolución digital de imágenes y audio y por eso estoy ansioso. ¿El apagón analógico? Naaaa. ¿Quién piensa en eso cuando el 17 de diciembre se estrenará el capítulo siete de Starwars?
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