Los expertos en seguridad de Norton señalan en su reporte sobre ciberseguridad de 2015 que 40% de los internautas mexicanos han sido víctimas del crimen cibernético, un problema que en los últimos 12 meses cobró una suma de más de 100 mil millones de pesos.
A nivel global, los internautas mexicanos son los que más tiempo han perdido al enfrentar un ataque
cibernético -con un promedio de 25 horas-, que se compara con la media de 21 horas registrada en el
resto de los países encuestados por Norton. Cada uno de estos usuarios afectados sufrió un daño
económico de $5,082 pesos, que resultó en una suma total de $101.4 mil millones de pesos en los
últimos 12 meses.
De acuerdo con el reporte, el robo de dispositivos móviles es la violación a la seguridad más común en el país con una frecuencia dos veces mayor frente al promedio global, seguido del acceso no autorizado a una cuenta de email y contraseñas en riesgo.
El porcentaje de usuarios que utiliza una contraseña segura es menor en México -con 35%- que a nivel global -38%-, además de que las mujeres mexicanas son las más propensas a compartir sus claves de seguridad (32%) frente al 25% del promedio mundial.
El código de seguridad de redes sociales y cuenta de correo electrónico son los más compartidos por los mexicanos, con 48% y 46% respectivamente, a pesar de que el 71% piensa que compartir la contraseña del correo electrónico es más riesgoso que prestar el auto a un amigo. Estos hábitos son seguidos por la acción de revelar también las claves de servicios de transmisión de contenido e información de cuentas bancarias.
Norton añade que solo el 20% del público mexicano conectado a internet se siente confiado de saber afrontar la situación si se convierte en víctima de un crimen cibernético, mientras que el universo a nivel global representa el 30%.
México acapara el mayor porcentaje de internautas que se sentirían impactados emocionalmente por ver su información financiera comprometida (87% versus el 81% global). Adicionalmente, 78% de los mexicanos que participaron en el estudio considera más estresante lidiar con un robo de identidad que con otras situaciones comunes como preparar una presentación para el trabajo o calmar el llanto de un bebe.
Enojo y frustración encabezan la lista de emociones que las víctimas de la ciberdelincuencia en el país experimentan -con 59%-, mientras que el estado frenético ocupa el segundo lugar, con 47%.
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