¿Nació muerta la Radio Digital? Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Antes que nada, quiero agradecer el interés y los comentarios que me han llegado a raíz de mi texto del miércoles sobre la Radio Digital. El motivo de la columna fue contarte algo de lo que platiqué con Fabián Zamarón director general de HD Radio en el contexto del pasado CES. Allá en La Vegas, la empresa presentó nuevas funcionalidades y servicios de la radio digital pues como dicen técnicamente está lista. Pero desde el punto de vista comercial, ¿La radio digital (radio HD) es viable para los concesionarios?

Te lo comento porque en uno de esos varios comentarios uno de mis amables lectores me afirma que la radio HD nació comercialmente muerta. Asegura que es un desatino más pues a la radio HD la mato la portabilidad que la radio y otros medios tienen hoy en los dispositivos móviles. Y pregunta: ¿Quién va a comprar y cargar un aparato de radio digital si ya cuenta con todo en su dispositivo móvil?

También dice que es prácticamente imposible reducir la separación de las frecuencias de FM por lo caro que resultaría mantener esa distancia. Afirma que la suma de una o varias frecuencias más generan frecuencias espurias que interfieren con las ya establecidas.

Sin embargo, este lector no tocó otro asunto doloroso para la industria: la reducción del pay publicitario y una mayor competencia. Desde hace años los industriales de la radio ven que no crece el número de anunciantes y que las pautas se reducen. Si a eso le sumamos la intención de incrementar el número de estaciones con la licitación de nuevas frecuencias, la cosa se complica más. No sé si la radio HD nació muerta, pero estoy seguro de que se trata de un alumbramiento en un entorno repleto de depredadores.

¿Millennials teléfilos?

Realmente me sorprendió conocer el más reciente informe de la firma internacional Nielsen sobre los medios de información y los millennials. Nos dice que los jóvenes entre 21 y 34 años, siguen teniendo a la televisión como principal referente para informarse. Pese a ser el sector con mayor acceso dispositivos móviles, 48 por ciento de esta generación ocupa este medio para consultar noticias. El 45 por ciento de los centennials o generación Z, morros de entre 15 y 20 años, también se informa a través de la televisión. Solo 33 por ciento usa las redes sociales como fuente de consulta para informarse. Esto seguro que esto se debe a la inmediatez, seriedad y recursos para presentar las noticias que ofrece la televisión a los mexicanos.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera