El proceso de migración a la radio digital ya lleva muchos años en Estados Unidos y en México. En el país no vamos tan mal y ahí la llevamos respecto de los gringos. Aquí el principal problema había sido la falta de aparatos receptores pues eran muy caros y las automotrices no los incluían en sus autos. Sin embargo, parece que ese problema ya está resuelto.
Esa percepción me queda tengo tras platicar con Fabián Zamarrón, director general de HD Radio México, filial de la estadunidense IBiquity. Me dice que hay más vehículos que sumaron a la plataforma y en México hay más de 51 modelos, de 14 marcas, que ya tienen radio digital. Espera que para el cierre del año se agreguen más marcas, pero reconoce que aún está en una etapa de crecimiento.
Me dice que la labor de la empresa es convencer a las automotrices para que promuevan el servicio entre sus distribuidores y sus usuarios. Ya se incluyen radios digitales en marcas más asequibles al público y no solo en los modelos de gama alta o de lujo. Además, estos aparatos ya incluyen la opción de datos que se pueden enviar al receptor a través de las mismas estaciones de radio. Ya puedes recibir alertas de emergencia, información del clima y del tráfico en tiempo real y predictivo. No necesitas usar un celular y consumir tu bolsa de datos porque puedes ver el tráfico en tu auto de manera gratuita. Entonces ¿por qué no ha jalado la radio digital?
Fabián no lo dice pero estoy convencido que se debe a la falta de certeza de lo que sucederá con esta industria. El reto está ahora en las estaciones de radio y en la generación de más contenidos. Tampoco hay incentivos para que las estaciones migren a digital porque a duras penas pueden mantener sus estaciones con tan poca publicidad. La migración puede ser un arma de dos filos, o sirve para resucitar las estaciones de AM o servirá para acabarse el parco pay publicitario. A escala nacional hay 101 canales digitales, 54 de ellos son derivados de la señal original y 47 más de canales adicionales en HD 2, 3 y 4. La Ciudad de México tiene 14 estaciones.
A todo eso hay que agregarle la licitación de nuevas frecuencias y la reducción a 400 megahertz de la separación entre cada estación de FM. No alcanza
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