Educación y FinTech para nuestro ecosistema digital Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

México no necesita apoyar cientos de proyectos de startups de los cuales solamente destaquen uno o dos. No es sano financiar a todos y por el contrario debemos ser más estrictos en la selección de estos nuevos proyectos. Debemos ir más allá de la tropicalización de proyectos exitosos fuera del país y menos aún, hacer clones de algunos casos de éxito locales. Debemos entrar de lleno a las plataformas globales para crear nuestras propias aplicaciones y servicios.

Esa es otra de las enseñanzas del sensei Raúl Katz desparramadas en su charla sobre ecosistema digital dado hace unos días en el ITAM. Por eso creo que podemos mejorar muchísimo y generar un ecosistema virtuoso en dos aéreas del país: educación y servicios financieros.

El primero nos urge porque si bien la @SEP_mx está haciendo un esfuerzo grande para mejorar el sistema educativo, le falta la parte digital. Ya muchos me lo habían dicho, no sirve de nada regalar tablets a los niños si no tienes contenidos. Hacer eso es regalar cajas vacías, es tirar el dinero a la basura. Necesitamos un ecosistema para el desarrollo de contenidos educativos alternativos que al mismo tiempo sean rentables para los emprendedores. Ya está la tecnología, están los aparatos, ya tenemos una política pública (aunque extraviada) ¿qué falta?

Solo falta un proyecto que integre todo esto en una plataforma común porque incluso ya hay desarrolladores de contenidos educativos. Yo conozco una empresa orgullosamente mexicana que, si bien no es su único servicio, son expertos en e-learning para escuelas y empresas. Se llama @Metagraphos y se dedican a fusionar la tecnología con el diseño para que el aprendizaje sea más lúdico e innovador. Desarrolla experiencias digitales para la productividad, el conocimiento y cambio organizacional en corporativos, universidades y gobierno. Es un buen ejemplo del cual tengo más información en Tecnoempresa.mx

Sin embargo, del lado de la innovación en servicios financieros también tenemos potencial. Las FinTech en México siguen creciendo y generando esquemas de valor. ¿Te imaginas pedir un préstamo a un grupo de desconocidos que vive de prestar en internet a una tasa baja? Eso es @Prestadero, la primera plataforma mexicana de préstamos de persona a persona o también conocida como Peer 2 Peer. Esta plataforma de crowdfunding está cambiando la manera de pedir y otorgar créditos de una manera disruptiva. Presta pero no con sus propios fondos sino con los de la gente que quiere hacer negocio prestando. Échale un ojo.

Por último, y aunque llega un poco tarde, finalmente @Banamex se sube a la ola de los pagos móviles y digitales. Ayer lanzó su Wallet, que como su nombre lo dice es una billetera digital empleada a través de los smartphones. Se coloca el dispositivo en la terminal punto de venta y pasa la transacción. Es un buen intento pues aunque siguen dependiendo de un medio físico y solo sustituyen la tarjeta por el smartphone, ahí la llevan. Como puedes ver, hay potencial en educación y en las FinTech para crear nuestro propio ecosistema digital. Solo hay que echarle ganitas.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera