Desarrolla Nissan nuevo método para aumentar la capacidad de la batería litio

Nissan Motor Company y Nissan Arc Ltd. anunciaron el desarrollo conjunto de un método de análisis atómico que ayudará a aumentar el rendimiento de las baterías de iones de litio y, en definitiva, a extender la autonomía de los vehículos eléctricos cero emisiones.

Este avance es el resultado de un esfuerzo conjunto del departamento de Investigación y Desarrollo entre Nissan Arc Ltd., filial de Nissan, la Universidad de Tohoku, el Instituto Nacional de Ciencia de los Materiales (NIMS) y el Instituto de Investigación sobre Radiación Sincrotón de Japón (JASRI).

El análisis examina la estructura del dióxido de silicio amorfo (SiO), considerado ampliamente como la clave para aumentar la capacidad de las baterías de iones de litio (Li-ion) de nueva generación, lo que permite a los investigadores comprender mejor la estructura de los electrodos durante los ciclos de carga.

El silicio (Si) es capaz de incorporar grandes cantidades de litio en comparación con los materiales comunes con base de carbono, pero en su forma cristalina posee una estructura que se deteriora durante los ciclos de carga, lo que al final redunda en el rendimiento. Sin embargo, el SiO amorfo es resistente a dicho deterioro. 

Su estructura básica era desconocida, por lo que resultaba difícil producirlo en masa. No obstante, el nuevo método ofrece una comprensión precisa de la estructura amorfa del SiO en base a una combinación de análisis estructurales y simulaciones informáticas.

Se pensaba que la estructura atómica del SiO era heterogénea, por lo que su distribución atómica precisa era objeto de debate. Los nuevos hallazgos demuestran que su estructura permite almacenar mayor número de iones de litio, lo que se traduce en un mejor rendimiento de la batería.

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