Televisión ó contenidos audiovisuales, Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

La verdad sigo anonadado y aturdido por la resolución Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el caso de Uno TV de Telmex. Me sorprende que una decisión tan importante se haya simplificado en un simple comunicado de cuatro párrafos por parte del @IFT_MX. No hay otra explicación que nos detalle cómo y con qué los comisionaros basaron su resolución que trastocará la competencia del sector. Creo que se trata de un fallo simplista, cortoplacista, superficial y que no evalúa correctamente los mercados digitales convergentes. Habrá que esperar a conocer el voto y los razonamientos de cada uno de los comisionados.

Efectivamente, Uno TV no es un servicio de TV radiodifundida ni restringida pero sí distribuye señales de televisión de uno a varios puntos. El regulador consideró que Uno TV solo es un portal con contenidos audiovisuales, lo que me parece un acto de incongruencia o suma candidez. Un portal de contenidos audiovisuales (o videos), como YouTube, es una plataforma donde cada quien sube lo que quiere. Su esquema de comercialización se basa la venta de la plataforma y la data de sus usuarios más no de la programación. En cambio, Uno TV es un sitio de televisión porque tiene una programación, conductores y paga derechos de transmisión. Hasta en su nombre lleva las letras TV.

Además, el regulador no tomó en cuenta que la televisión del futuro está en Internet y así lo demuestra el Ericsson Mobility Report. El público está migrando de un consumo de televisión tradicional a la transmisión de vídeo en los teléfonos inteligentes. Entre 2011 y 2015 los adolescentes aumentaron 85 por ciento el tiempo que miran TV en los celulares. A pesar de que son los que utilizan más Wi-Fi, también son más propensos a pagar por la conectividad. El 63 por ciento de los adolescentes encuestados en EU, Japón y Corea del Sur dicen que pagarían para mejorar la velocidad de datos móviles. Lo anterior se debe a que tienen la segunda tasa más alta de crecimiento del consumo de datos de vídeo celular. Eso sin contar que son los usuarios más frecuentes de streaming de vídeo en smartphones. Ojo, los adolescentes de hoy serán los mayores consumidores de 2020.

Por eso mi panchote, por que el fallo del IFT causará efectos negativos sobre la parca competencia en telecomunicaciones fijas y móviles. Esté indulto refuerza el poder América Móvil para ofertar paquetes integrados de telefonía fija, móvil, televisión y servicios over-the-top. Es liberar al gigante antes de tiempo. En términos futboleros diríamos que Telmex no tiene culpa de las fallas del árbitro, pero si el silbante permite patadas, habrá un mal partido. Y todavía me falta hablar de cómo la televisión pasará a operar con un modelo freemium...
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