GARTNER y la era WEB 2.0

 
Para la empresas que piensan que la neta solo está en la televisión abierta o en los medios tradicionales
 
"Gartner sugiere siete maneras para beneficiarse de la era Web 2.0
Cualquier  empresa pueden tener un mejor desempeño si decide  incorporar  las tecnologías que conlleva esta  nueva etapa
STAMFORD, Conn., 10 de abril 2007 -  A finales de la década de los noventa, el surgimiento de la red mundial de Internet y el auge de las punto com marcaron el inicio de la era conocida como Web 1.0,  produciendo un fuerte impacto en todo tipo de organizaciones. Sin embargo,  de acuerdo con Gartner, el surgimiento de la era  Web 2.0 puede poner en riesgo a aquellas empresas que no transformen variables clave y adopten los beneficios que conlleva.
En un estudio conducido por Charles Abrams, director de investigación de Gartner, se afirma que las empresas limitan su incursión a la era Web 2.0 por tres razones específicas:
1.      La caída de las punto com al final de los noventa y la escasa rentabilidad a corto plazo de las inversiones que se realizaron para crear modelos de distribución basados en la web, dejaron una cicatriz importante en las empresas, cuya recuperación no se dio sino hasta el periodo 2004-2005, mismo que Gartner identifica como el inicio de la era Web 2.0.
 
2.      El poder  de las nuevas comunidades online ya establecidas y los almacenes de contenido no han sido del todo comprendidos por las empresas de hoy. Gartner estima que, con excepción de las industrias enfocadas en la información, los efectos de transformación de las aplicaciones del Web 2.0 como éstas, seguirán subestimados hasta fines del 2008.
 
3.       Muchas organizaciones perciben a las tecnologías asociadas a la Web 2.0, como Ajax o RSS (Really Simple Syndication), con suspicacia, ya que en un principio estuvieron enfocadas al consumidor y no parecían ser relevantes en un ámbito empresarial. A este respecto, Charles Abrams afirma: "Las empresas deben entender que la era Web 2.0 no es una serie de tecnologías que se compran, sino principios de diseño y nuevos procesos que se implementan de forma externa e interna en la organización, y no únicamente de negocio a consumidor, sin también en de negocio a negocio (Business to Busineess)".
 
Bajo este contexto, identifica siete formas en que las empresas pueden beneficiarse de la era Web 2.0:
 
1.        Las aplicaciones centrales de una empresa deben ser más efectivas con la incorporación de las tecnologías Web 2.0. Los administradores deberán explorar la manera  en los que las aplicaciones como CRM y HR saquen ventaja de las nuevas interfases, permitiendo que los clientes y administradores logren manejar grandes cantidades de información e integren todas sus habilidades.
 
2.       La próxima generación de páginas Web puede ser muy eficiente para las estrategias de ventas de la compañía y su desempeño en general. Los sitios comerciales online podrán consolidar la construcción de comunidades en línea de comercio B2B a través de un uso más sofisticado de herramientas de mercadotecnia y de obtención de datos.
 
3.       Los aprendizajes de la comunidad Web 2.0 y las historias de éxito en la red pueden servir como referencia a las empresas para un trabajo más eficiente y una mayor satisfacción de sus empleados. Empresas como YouTube y MySpace.com se ganaron rápidamente un lugar en el mercado y un amplio reconocimiento en la industria al lograr que una gran cantidad de usuarios compartieran información sobre ellos mismos con otros individuos de intereses similares.   
 
4.       Las tecnologías semánticas pueden incrementar en gran medida la navegación de información interna y externa, mejorando el consumo y el uso de productos basados en información. Sitios como del.i.cous.com permiten que individuos internos y externos a una organización puedan compartir su información. Del Igual modo, las empresas cuyos individuos tengan problemas en encontrar información o en aprender los procesos internos, deben considerar la implementación de las tecnologías semánticas al menos durante un período de prueba.
 
5.       Las comunidades Web 2.0 pueden utilizarse para la retroalimentación de los nuevos productos, reduciendo así su tiempo de desarrollo y enfocando otros recursos valiosos al marketing.  Las comunidades Web 2.0 comparten información – buena y mala – sobre diversos productos y servicios. Por lo tanto, las empresas que venden productos a los consumidores menores de 30 años, deberán considerar la era Web 2.0 como una herramienta fundamental de investigación de mercado, pues estos sitios se han convertido en un canal de comunicación primario, sobre todo en el segmento de los jóvenes entre 20 y 30 años.
 
 
6.    Al dirigirse a los bloggers y otros segmentos influyentes de la red, es más factible el poder controlar la imagen de la organización  y reforzar una percepción positiva de la empresa a través de la publicidad no pagada. El surgimiento de los bloggers y otros personajes influyentes de la red está retando el papel de los medios tradiciones de comunicación como formadores de la opinión pública. Así, las organizaciones que puedan identificar estos usuarios y alcanzarlos directamente con mensajes clave, podrán controlar e influenciar identidades online con resultados efectivos en cuanto a costos y de una forma rápida.
 
  1. Al hacer del marketing basado en servicios web una norma más que una excepción, es posible optimizar los recursos enfocados al marketing. Las plataformas basadas con  Web 2.0 permiten llegar a una gran cantidad de usuarios con mensajes más personalizados. La publicidad en Internet debe considerarse como una estrategia primaria de mercadotecnia. Según asegura el estudio: "Aunque las decisiones de mercadotecnia no dependen del área de tecnologías de información, los altos niveles de personalización requieren nuevos puntos de integración alrededor de varios sistemas, incluyendo la necesidad de flujos externos de información"."



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