Tecnoempresa, Hugo González
A ver si es cierto y esta semana se reviven los fregadazos relacionados con la posible aprobación de la nueva reforma de telecomunicaciones y radiodifusión. Ya quiero ver que los defensores de internet siguen con sus necedades de que se van a censurar los contenidos y que el big brotherse va a meter hasta nuestras cochinas sábanas, olvidando temas más importantes, como la compartición de infraestructura o poner orden en la gestión de tráfico.
Lo digo porque me parece sumamente interesante, y podríamos decir que hasta lógico, lo que la comisión de comunicaciones de Estados Unidos (la famosa FCC) resolvió la semana pasada, cuando puso las reglas para evitar que los ISP, es decir, los proveedores de internet, puedan bloquear o retrasar sitios web específicos, pero al mismo tiempo les dio chance de negociar acuerdos por separado para dar un trato preferencial de tráfico a empresas de contenidos.
Ya desde hace años en Europa se ha venido discutiendo este tema, pues la mayor parte de los proveedores de servicios Over The Top (OTT), es decir, sobre la red de internet, han engordado sus billeteras a costa de las millonarias inversiones en infraestructura que han realizado los operadores de telecomunicaciones, quienes únicamente ven pasar los millones de dólares que se ganan por usar sus carreteras.
No estoy diciendo que se deban discriminar o prohibir sitios o servicios OTT, ni mucho menos estoy diciendo que solo tengan internet los que sí podemos pagar por un servicio (lento y caro por cierto), sino que me parece muy lógico que quien quiera sufrir los baches, las curvas, el tráfico y los camiones guajoloteros se suba (como en las carreteras) al internet gratuito de los parques y sitios públicos, pero quienes queremos viajar más seguros, sin tantos baches, con menos tráfico y, por ende, con mayor velocidad, tengamos un decente internet de cuota.
Dicen los bondadosos OTT que se preocupan por nosotros, ya que, aseguran, el costo se trasladará a los usuarios; sin embargo, les puedo decir que no se preocupen; si el servicio es confortable, seguro y accesible, habremos quienes prefiramos subirnos al segundo piso de internet y pagar la cuota requerida para no sufrir los contratiempos de una carretera libre.
Más dudas y error
1. Cuando la SCT habla de una penetración de la televisión digital, ¿se refiere a 90 por ciento de toda la población o solo de la de más bajos recursos? 2. Si Roberto Alcántara quiere entrar a la tv abierta, ¿lo hará con Prisa, con los hermanos Maccise o Reporte Índigo? 3. Efectivamente, Rafael Eslava no es comisionado, solo alto funcionario del Ifetel.

0 comentarios :
Publicar un comentario
Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera