Premian a Estudiantes de América Latina en la feria de Ciencia e Ingeniería

15 jóvenes científicos de América Latina recibieron en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California premios económicos en la Ceremonia de Premios Especiales y de los Grandes Premios de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF, por su sigla en inglés), que se llevó a cabo en California del 13 al 16 de Mayo.


Nathan Han, con 15 años de edad y proveniente de Boston, obtuvo el primer lugar por el desarrollo de una herramienta de software para estudiar las mutaciones de un gen relacionado con el cáncer de mama.

Los brasileños Gabriel Chiomento, y Raíssa Müller, desarrolladores del proyecto “MASE: Membrana de Absorción Selectiva”, además de conquistar el segundo lugar de la categoría de Ingeniería (Materiales y Bioingeniería, premiación de 1,500 dólares), tendrán un asteroide bautizado con sus nombres.

En la ceremonia, 8 proyectos (15 estudiantes) de América Latina fueron premiados, entre ellos: 3 de Brasil, 3 de Costa Rica, 1 de Chile y 1 de México, sobre un total de 55 proyectos que viajaron representando a la región.

Además, este año la Organización de los Estados Americanos (OEA) distinguió a algunos de los jóvenes científicos de América Latina y a sus maestros participantes de  Intel ISEF. De los más de mil proyectos de las Américas, la OEA reconoció a 50 de ellos, incluyendo a seis que recibieron un Reconocimiento Especial por su contribución a la ciencia y al desarrollo de la región a tan corta edad. Dicho reconocimiento, identifica y destaca a los jóvenes cuyos proyectos tienen potencial para mejorar el desarrollo de América Latina con sus estudios aplicados a la ciencia e ingeniería.

Los 6 proyectos de las Américas reconocidos especialmente por la OEA en la Intel ISEF que cumplieron tales requisitos son: “Preparación de los agentes tensioactivos de anacardo” de Brasil; “Cantando bajo la ducha… Recuperando el agua”, de Chile; “Los cultivos Hydro-Aeroponic, una técnica alternativa en la agricultura”, de Colombia; “Evaluación del rendimiento y sugerencias para la mejora en la obtención de harina Prosopis alba”, de Argentina; “Entorno Gazebo”, de Puerto Rico; y “Turbinas de viento para el desarrollo”, de Estados Unidos.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería honra a algunos de los más prometedores estudiantes emprendedores, innovadores y científicos del mundo. A los finalistas se les selecciona anualmente de centenas de ferias afiliadas. Sus proyectos se evalúan localmente por más de 1,200 jurados de casi toda disciplina científica, cada uno de estos con doctorados o títulos equivalentes a 6 años de experiencia profesional relacionada a una de las disciplinas científicas.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera