Office, herramienta de productividad de la informática, cumple 25 años al servicio de los usuarios alrededor del mundo, tras la llegada de su primera versión comercial a las tiendas en agosto de 1989. Hoy en día, Office 365 ofrece servicios en la nube y se ha convertido en la más vendida desde su lanzamiento gracias a sus funcionalidades de movilidad y colaboración.
La primera versión de Microsoft Word fue desarrollada por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos jóvenes ex-programadores de Xerox reclutados por Bill Gates y Paul Allen en 1981. Si bien, Word apareció 1983, y Multiplan, predecesor de Excel en 1982, el software como paquete apareció en 1989, momento en que se comercializó junto a Excel y Powerpoint bajo el nombre de Office 1.0. Al reunir en una misma oferta el procesador de texto, las hojas de cálculo y las presentaciones, Microsoft creó una nueva categoría que hoy continúa firme en el mercado: la suite de oficina.
En poco tiempo la consolidación del producto se confirmó con las altas cifras de ventas, que convirtieron a Office en el producto líder en su categoría. En 1994, Office 4.0 superó 7 millones de unidades vendidas en apenas 1 año. Con el lanzamiento del sistema operativo Windows 95, Office 95 incluye además un guiño de los programadores a sus usuarios, el juego de terror en primera persona Hall of Tortured Souls, escondido en Excel 95. Pocos saben que esta práctica continuó extendiéndose en las posteriores versiones como un modo divertido de mostrar los créditos con los nombres de los diseñadores de los programas: Office 97 contiene oculto Flight en Excel y Pinball en Word y Dev Hunter se encuentra en Excel 2000.
El 19 de noviembre de 1996, con el lanzamiento de Office 97, se incorporó por primera vez una versión de Microsoft Outlook, la misma aplicación incluía un cliente de correo electrónico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contactos. Nació además ‘Clipy’, el famoso ayudante de Office que ofrecía asistencia a los usuarios ante las más diversas tareas. Más tarde, Office XP, agregó nuevas funcionalidades como las etiquetas inteligentes y el panel de tareas. El logotipo de Office fue renovado y se incluyó por primera vez OneNote, el bloc de notas de Microsoft con la llegada de Office 2003.
El lanzamiento de Windows Vista fue acompañado por Office 2007, que introdujo la nueva interfaz gráfica Office Fluent, consolidando una nueva imagen visual para el producto. Sin embargo, una de las más importantes innovaciones de la historia reciente de la herramienta de productividad se produjo con Office 2010: la inclusión de Office Web Apps, una versión gratuita en la nube de los programas Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Este hito comenzaría a marcar el giro hacia la movilidad que signará el resto de la historia de la suite, consolidado luego con Office 2013- primera versión diseñada específicamente para dispositivos táctiles- y hoy con Office 365.
Office 365 presenta la última tecnología de Office como un servicio en la nube, que se actualiza en tiempo real y permite acceder al correo electrónico, compartir documentos, colaborar en trabajos en equipo y utilizar Yammer- la red social empresarial de Microsoft- desde cualquier dispositivo.
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