De barros, escudos y coronas

Tecnoempresa, Hugo González

No sé tú, pero yo sí estoy pendiente de algunos productos de belleza (aunque no los necesito) y por eso me enteré de cierto problema de los jabones Derma Sens Escudo Antibacterial, elaborados por la prestigiada firma Procter & Gamble (P&G).

Resulta que esos jabones salieron de los anaqueles por una supuesta inmovilización de productos en tiendas de autoservicios ordenada por la Profeco el pasado martes 30 de septiembre, tras las denuncias presentadas por Genomma Lab International, de Rodrigo Herrera, ante la dependencia que bien dirige Lorena Martínez, pero que se complementa con otra presentada ante la Cofepris, que encabeza mi cuate Mikel Arriola, todo ello por el incumplimiento de la NOM-141-SSA1/SCFI-2012 y por violaciones a la Ley General de Salud.
Me informan que, según la denuncia de Genomma, el jabón Derma Sens Escudo Antibacterial tiene errores de etiquetado al señalar que es elaborado en México por Procter & Gamble Manufactura, y al mismo tiempo la etiqueta dice que es un producto importado, representado y distribuido por Procter & Gamble International Operations.

Lo peor es que a pesar de ser un producto cosmético, el etiquetado incluye leyendas propias de medicamentos, como “control de barros y espinillas”, “remueve bacterias que causan barros y espinillas” y “probado dermatológicamente”, lo que, según Genomma Lab, viola el artículo 270 de la Ley General de Salud, ya que dichas características se destacan en pautas publicitarias que P&G ha transmitido en canales de televisión de paga con contenidos para pubertos.

Pero llama la atención que ese y otros problemas de P&G México surgen luego de la pasada salida de varios directivos de la empresa, entre los que se encuentra Agustín Cáceres, quien llevaba más de 10 años en P&G como acting head of sales, y de quien se dice dejó muy malos antecedentes en cuanto a sus relaciones laborales y los estados financieros de su área, que no cuadraban. ¿Qué pasará, qué misterio habrá?

Corona “Wearable”

Muy bien por el Grupo Modelo que le está peleando a la otra empresa de chelas su dominio en el segmento de música alternativa, y creo que hasta se le ha adelantado, al combinar el Corona Capital con las tecnologías de información, al ofrecer una versión waerable del festival. Se trata de un acceso VIP que brinda la oportunidad de tener una pulsera que se puede usar como billetera electrónica y para hacercheck in en sitios precisos para postearlos en Facebook. Luego le sigo.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1

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