Tecnoempresa, Hugo González
Se supone que desde el viernes pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores comenzó a pagar a los clientes de Ficrea que presentaron sus respectivas solicitudes del seguro de depósito, y se supone que uno de cada tres ahorradores defraudados (¿por la empresa o por las autoridades?) ha presentado su solicitud de pago; sin embargo, dudo que las otras dos terceras partes de los clientes de la Sofipo presenten su solicitud, por lo que se resistirán a recibir solo 131 mil 500 pesos, equivalentes a las 25 mil unidades de inversión (UDI) que cubre el seguro.
Tal vez no lo sepas, pero entre los ahorradores está creciendo la resistencia a cobrar solo esa cantidad y quieren recibir la totalidad de sus depósitos e inversiones, pues consideran no solo que les asiste la razón, sino también la ley; por lo cual este mismo lunes puede definirse si son mayoría los que se resignarán a recuperar lo que aparezca o si crecerá la resistencia y con ello los problemas para las autoridades.
La recomendación para varios clientes de Ficrea es que si el ahorro depositado es mayor a 131 mil 500 pesos, no se solicite el pago, ya que no se trata de un seguro, pues no existe una póliza que cubra la inversión realizada y, por ende, a nadie se le puede exigir que se cubran los recursos que excedan los 131 mil 500 pesos. Además, ese monto de 25 mil Udi es el que se autorizó desde hace tiempo como pago único y total por parte el Comité Técnico del Fondo de Protección de Sofipo y de Protección a sus Ahorradores, razón por la cual eso es lo máximo que pagarán las autoridades, sin importar el tamaño de las inversiones de los ahorradores.
Asimismo, si es cobrado el seguro se congela el adeudo que Ficrea pudiera tener con sus clientes y aunque las autoridades dicen que “solicitar el pago del seguro de depósito, de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponde a cada ahorrador, en caso de que tenga un saldo mayor a 25 mil Udi”, lo que no dicen es que solo se puede reclamar el pago del monto excedente a la misma Ficrea, lo que a todas luces resulta una vacilada, porque a la empresa ya la asfixiaron y no hay de dónde cobrar.
Por ello, abogados del mismo grupo de ahorradores recomiendan no cobrar el seguro en los 180 días que hay de plazo, porque, afirman, por ley se debe constituir un fondo de reserva para pagar a los clientes que no hayan solicitado el pago del seguro, el cual debe permanecer vigente por tres años, razón por la cual no se pierden los derechos de los ahorradores. La burra no era arisca, pero…
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