Resulta de interés el identificar cómo ha evolucionado una tradicional pero funcional regla que controlaba las estrategias en la comercialización masiva de productos y servicios de cualquier negocio, hablamos de las seis “P´s”, la también llamada mezcla de mercadotecnia, es la fórmula básica para desarrollar un modelo de gestión productivo encaminado al éxito. En cada P se incluye toda una metodología de procesos y tácticas, que se adaptan a las necesidades del mercado y generalmente se explicaban así:
P1= Producto - tener un producto definido, diferenciado y listo para vender.
P2= Precio - el adecuado con base en los costos y ganancia esperada así como: el target, época y o percepción deseada.
P3 = Plaza - venderlo en el canal y posición adecuado.
P4= Promoción - utilizar un conjunto de elementos que den adecuada visibilidad ante el consumidor.
P5= Persona - personas encargadas de atender al consumidor.
P6= Presentación – tener un re-acomodo de la mercancía, donde cada marca tenga su propio espacio.
Esto requería un amplio despliegue de recursos que controlaran, en el campo, cada uno de estos rubros, siendo directamente proporcional el tiempo de recepción de información y toma de decisiones a la cobertura geográfica de la fuerza de ventas y el tiempo de preparación de reportes de todo lo que encontraron en su ruta.
La nueva era de tecnologías móviles ha contribuido haciendo más eficiente la labor informativa entre ejecutivos comerciales y vendedores, sin embargo, siguen limitados al propio alcance de las tecnologías de telecomunicación incluyendo el acceso a internet.
Entendiendo esta situación, Spring Mobile Solutions, quien proporciona soluciones de movilidad a nivel empresarial, ha desarrollado innovadoras aplicaciones móviles de gestión de negocios basadas en la nube y a las cuáles se puede acceder desde dispositivos tan comunes, como celulares o tabletas que han probado su eficacia para mejorar la calidad en la toma de decisiones de la cadena Ejecutivo – Vendedor – Cliente, generando así una nueva manera de controlar las 6 P´s de la estrategia de mercadotecnia:
P1roducto - Tener en el estante el producto o paquete adecuado, dependiendo del tipo de tienda y la rotación.
P2recio - Información de inteligencia para saber si sus productos tienen un valor estratégico frente a sus competidores y a su oferta de valor.
P3laza - Que sus productos estén en la zona, tienda y ubicación en anaquel adecuados para mantener o elevar sus ventas.
P4romoción - Tener bajo demanda, materiales de promoción adecuados y monitorear en tiempo real que las promociones de punto de venta se ejecuten en forma correcta.
P5ersonal - Capacitar al personal para que este tenga la atención y apoyo que merece, dar soluciones y apoyo óptimo para el cliente.
P6resentación – Agilizar los procesos tendiendo los conocimientos en tiempo real de las condiciones de la tienda.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera