Las multas a Telmex-Dish, por Susana Mendieta


Es curioso darse cuenta cómo se maneja el sector de las telecomunicaciones en México, sobre todo cómo se cuestiona al órgano regulador, y no es que los defienda, pero por todos lados pierde, y en todos sentidos se le acusa de estar ayudando a alguno de los regulados, que si pone una multa a unos y a otros no, que si la multa fue poca, que si no es cierto que la multa no debió existir, en fin, como dicen por ahí, con nadie queda bien.

Lo cierto es que no se trata de que quede bien o no, sino de que se proporcione la información completa y en cuento le sea posible porque cuando se dejan huecos informativos es cuando surge la especulación y se da pie a que todo mundo empiece a emitir sus opiniones.

El tema que ahora cuestionan especialistas y comunicadores son las multas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a Telmex y Dish por no haber entregado algunos documentos relacionados con la supuesta compra o fusión que habría entre ambas empresas, para el operador telefónico la multa fue por 14.4 millones de pesos, mientras que para la segunda fue por 43 millones, pero ahí vienen las dudas.

En realidad aún no se sabe y esperamos que en los próximos días el IFT dé a conocer más detalles sobre este caso, pues las dudas que quedan en el aire son muchas y todas ellas importantes para entender, pues no se sabe en principio porqué si no hicieron daño al mercado, como supuestamente indica la resolución, se les impuso la multa ¿Por qué tanta diferencia entre las multas?, es decir, si es el mismo caso ¿en qué se basaron para determinar la cantidad a imponer? ¿Tienen prohibido unir las empresas ya sea por compra o por fusión?

Esas son sólo algunas dudas de lo que podría considerarse a favor de las empresas, pero por otro lado hay quienes se preguntan si el daño fue realmente grave y se trata de dos grandes empresas que se cuentan entre las más importantes del sector ¿por qué solo 57 millones en total? ¿Por qué no se han dado a conocer los pormenores del caso?, ¿Están ayudando a alguna de las empresas? ¿Qué se está gestando al interior del IFT que proceden de esta forma?

Si, sé que algunas de esas preguntas son de risa pero la verdad es que, como muchas veces lo he dicho entre más clara sea la información que se proporciona, menos cuestionadas serán las autoridades, debo confesar que yo soy de las personas que más duda de los funcionarios públicos; pero también sé que aun los hay muy honestos (aunque sean pocos). Desafortunadamente la forma en la que se manejan algunos temas no es la mejor, hay quienes ya empezaron a criticar y a cuestionar yo por mi parte prefiero esperar a que el IFT nos aclare las lagunas en la información para terminar de entender el tema y entonces podré darles una opinión más certera.

@sumenmil

Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera