Historia de salud clínica digital en movilidad a las ambulancias

Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma que ha implantado la historia clínica móvil en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias. Indra ha sido el socio tecnológico contratado por el Sistema Socio Sanitario Público Andaluz para acometer el desarrollo e implantación del software que facilita la conexión entre las tablets de las ambulancias con Diraya, la historia clínica digital de los andaluces. Esta solución, que ha supuesto la distribución de unos 300 dispositivos móviles, está ya disponible en todas las ambulancias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 así como en la mayoría de los Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

Su principal objetivo es facilitar y agilizar el trabajo a los profesionales sanitarios, mejorando la atención a los ciudadanos, la coordinación asistencial y acortando los tiempos de respuesta. Al mismo tiempo persigue incrementar la seguridad en la trasmisión de la información clínica, donde los tiempos y la rapidez pueden provocar confusiones en la comunicación verbal.

El proyecto desarrollado por Indra ha estado liderado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y ha sido financiado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Gracias a este sistema, los profesionales de emergencias tienen acceso en tiempo real al historial médico del ciudadano, antes de atenderlo y mientras se desplazan, en caso de que el paciente esté identificado y tenga historia clínica digital registrada en Andalucía. Así, pueden consultar en la tableta digital información sobre alergias y contraindicaciones, conocer la medicación activa (fármacos que está tomando el paciente en la actualidad), o si tiene o no voluntad vital registrada, entre otras cosas. Del mismo modo, pueden acceder a las últimas recomendaciones clínicas y a la guía farmacológica de emergencias.

Por otro lado, todos los datos que surjan en el transcurso de la atención de urgencia o emergencia también se pueden consultar desde el centro hospitalario mientras se produce el traslado, ganando en inmediatez y seguridad. La aplicación cuenta con un sistema de comentarios predefinidos que permite introducir de forma rápida y sencilla los códigos de resolución del caso al hospital al que se traslada al paciente así como toda la información clínica de diagnóstico y tratamiento de la asistencia.

Todo ello contribuye a proporcionar respuestas más eficaces a las situaciones de gravedad con las que se tienen que enfrentar los servicios de urgencias y emergencias. Según datos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los centros de coordinación de urgencias de las provincias de la comunidad autónoma recogen una media de un millón de solicitudes de asistencia sanitaria al año. 




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