Le solicité una entrevista cuando estaba a cargo de la Secretaría de Energía y en 2006 recuerdo que hablamos de los logros de esta cartera al lograr modificaciones al marco legal del sector.
En aquella conversación que publiqué en la portada de la revista Fortuna, Canales Clariond me decía que la administración de Vicente Fox había logrado lo impensable: “Convencer a legisladores de modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para reducir los impuestos que paga la paraestatal a la Federación”.
Pero me contó que, en el último año de la primera administración panista, quedaban aún pendientes, a pesar de los avances y de los cambios legales para que Pemex mejorara su gobierno corporativo y contara con un consejo independiente. Además, eran momentos complejos para el sector y para los insumos de las empresas porque los altibajos del mercado del gas natural profundizaron la crisis de precios de este combustible. Los industriales aún estaban inconformes. Pero Canales Clariond presumía en 2006 cómo
por primera vez en diez años se retomaban las inversiones en petroquímica; se realizaban estudios para la construcción de una nueva refinería y se inició la exploración de pozos petroleros en aguas profundas. Lo impensable, enfatizaba en su despacho de la Secretaría de Energía, en donde antes también visité a Ernesto Martens.
Un año después, la italiana Ternium adquirió IMSA, en una operación confirmada precisamente por los hermanos Fernando y Marcelo Canales Clariond.
Después, la nota para los reporteros de negocios consistió en averiguar en qué invertiría la familia Canales Clariond que, de la noche a la mañana, se convertían en empresarios con una gran liquidez. Por ello, la participación de Canales Clariond en la compañía de telecomunicaciones Transtelco Inc. resulta relevante. La entrevista con quien fuera Secretario de Energía viene al caso porque, precisamente, se esperaba la inversión de los ex accionistas de IMSA en el sector petrolero (podría ser todavía) pero no en el de las telecomunicaciones
Transtelco y WL Comunicaciones
En asociación con Ernesto Martens y con los hermanos Miguel y Rodrigo Fernández Stevenson, Canales Clariond ha buscado, desde hace algunos años adelantarse a la competencia en uno de los sectores de mayor crecimiento para la economía. Así mientras Telmex, Televisa, Telefónica y el Grupo Salinas se disputa el mercado de telefonía física e inalámbrica, Martes y Canales Clariond – todavía durante el gobierno de Felipe Calderón – lograron acuerdos para utilizar la red de fibra óptica y la infraestructura de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El uso de la red se ejerció a través de WL Comunicaciones, cuyo negocio generó una gran inconformidad por parte del Sindicato de Electricistas que encabeza Martín Esparza, que reclamaba – como parte de su liquidación – la operación del rentable negocio. Y decimos rentable porque se trata de infraestructura que permitiría abatir los costos de los servicios de Internet en el país y que hoy el gobierno se prepara para licitar a través de un esquema de Asociaciones Público Privadas.
En fin que el negocio de Canales Clariond en el sector de las telecomunicaciones no ha estado libre de tropiezos porque ante las quejas del sindicato de electricistas respecto a la supuesta asignación ilegal de al menos 1,100 kilómetros de fibra óptica, la administración de Felipe Calderón decidió desconocer los acuerdos con WL Comunicaciones, a pesar de que se tratada de ilustres panistas. El episodio terminó en tribunales.
En fin que el negocio de Canales Clariond en el sector de las telecomunicaciones no ha estado libre de tropiezos porque ante las quejas del sindicato de electricistas respecto a la supuesta asignación ilegal de al menos 1,100 kilómetros de fibra óptica, la administración de Felipe Calderón decidió desconocer los acuerdos con WL Comunicaciones, a pesar de que se tratada de ilustres panistas. El episodio terminó en tribunales.
Sabemos que Martens y Canales ganaron el juicio y recibieron una buena indemnización. Transtelco y WL Comunicaciones buscaron, además, otras vías para cerrar el negocio de última milla en telecomunicaciones e iniciaron la adquisición, según consta en expedientes judiciales, hilos de fibra óptica y participación accionaria de la empresa Centro Contacto Avanzado que habría controlado al menos el 6 por ciento de los recursos de la empresa Bestel que hoy, por cierto, es el corazón de la empresa Izzi, del Grupo Televisa que está compitiendo contra Telmex en telefonía básica. Hasta aquí un capítulo de una historia que marca el ingreso de Canales Clariond al negocio de las telecomunicaciones.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera