Las predicciones de la nube para 2015

Por John Engates

 ¿qué podemos esperar en 2015?

Abundan las opciones para la nube

Las empresas se encontrarán con más opciones en la nube que nunca. ¿Busca algo barato?, ¿busca tener todas las opciones posibles?, ¿y cómo sabe cuál necesitará dentro de cinco años? El 2015 reflejará la evolución de un mundo multi-nube que será capaz de encadenar servicios a la nube desde diferentes proveedores basados en su carga de trabajo específica. Pero más opciones implican más responsabilidad. El precio no es el único factor a tomar en cuenta.


El "¡mira qué barato!" ya no será suficiente para vender el servicio. Los proveedores de nube deben diferenciarse de manera más contundente. Los clientes se verán atraídos por las soluciones que mejor aborden sus necesidades comerciales específicas, tanto si se basan en el servicio técnico, en una mezcla entre nubes públicas e infraestructura, en nubes privadas u otras innumerables opciones. Por ejemplo, ahora Rackspace ofrece tres tipos distintos de nubes privadas: OpenStack, Microsoft y VMWare para brindar a los clientes opciones para crecer con la nube privada.

No es el costo lo que cuenta

Junto con el gran número de opciones en la nube, el tema clave para 2015 será el enfoque que implique el mayor valor. El valor no es solamente el costo: también es el tiempo y la energía que se dedica a la gestión y a la expansión del entorno. Por tanto, mientras que algunos proveedores son cada vez más genéricos, la importancia de tener un socio de confianza crecerá con más fuerza, ya sea para que gestione su nube pública o privada, automatice su oportunidad de desarrollo, o mantenga fichas en sus aplicaciones como Google Apps for Work.

La pregunta básica que tendrán que hacerse las empresas es: ¿queremos aumentar nuestras nóminas de contratación debido a los recursos que necesitaremos para gestionar todas las herramientas y tecnologías? Este cuestionamiento las obligará a determinar qué les importa más, si enfocarse en administración de TI o en sus negocios; de esa manera decidirán claramente a quién pueden asociarse para recibir un mayor valor.

OpenStack se vuelve aburrido

En 2015, OpenStack celebrará su quinto aniversario. Y será un aniversario aburrido. Eso es bueno. Cuando una tecnología madura, resulta menos emocionante. Forrester Research está de acuerdo. Para la apertura de la conferencia de OpenStack en París, Forrester escribió: “OpenStack celebró la décima versión de su plataforma (nombre de código: Juno)”. Lo que sobresalió acerca de esta última reiteración y el progreso de su siempre creciente ecosistema de proveedores, usuarios y proveedores de servicio, fue la falta de entusiasmo que conlleva la madurez. La versión Juno trajo consigo muchos retos que frenan en este punto la adopción empresarial y mostró signos de que 2015 puede ser el año en el que su uso cambie en la mayoría de las pruebas, así como en el desarrollo y la implementación de producción convencional”. Esperamos que la madurez traiga consigo cierta simplificación; si hacemos OpenStack tan fácil de usar, gestionar y extenderse como sea posible, cada vez más usuarios lo adoptarán.

Aún más datos

Durante los últimos años hemos pronosticado un alza considerable en la importancia que tiene la tendencia de big data, así como las herramientas y habilidades que se necesitan para gestionarla a escala. En 2015, la necesidad de almacenar big data será aún mayor.

Las empresas están ganando terreno en la ola de big data pero no cuentan con las habilidades internas necesarias para obtener el valor necesario de todos estos datos. La explosión de los dispositivos conectados avivará la llama, creando más datos que necesitarán ser extraídos y analizados. Los datos de los investigadores serán la mercancía más codiciada, por lo tanto, serán difíciles de conseguir y a un alto costo.

Al mismo tiempo, las tecnologías actuales como Hadoop estarán incluso más integradas al negocio. Para dirigir el creciente y complejo panorama de big data, las compañías externalizarán sus necesidades para eliminar la carga y el costo de almacenar la información internamente. Las empresas demandarán un acceso rápido.

La tecnología de la información se vuelve táctil

Coches, relojes inteligentes, tabletas, teléfonos inteligentes: ¡todos incluyen sensores! (bueno, quizás no todos pero sí la mayoría). Si así lo elegimos, podemos estar conectados a Internet 24 horas al día, 7 días a la semana, y cada producto que compremos tendrá algún tipo de sensor para guardar, emitir o distribuir datos. Como ejemplo, Apple Pay ya está afectando al sector de pagos por brindar a los usuarios la opción de comprar sin necesidad de hacer clic, y el reloj de Apple va un paso más allá.

Esto va más lejos que las conversaciones llevadas a cabo tiempo atrás con BYOD. Los aparatos y sensores integrados nos están llevando a un terreno inexplorado.

Con todos estos dispositivos generando estas cantidades de datos, la tecnología tendrá que exigir cierto nivel de control para garantizar que la seguridad y la integridad de los mismos no están en peligro. Pero es un equilibrio delicado, ya que los usuarios finales no querrán que se les restrinjan los dispositivos y soluciones que utilizan.

Contenedores, contenedores, contenedores

El año que viene, las tecnologías de contenedores y adopción crecerán inmensamente. Con Docker encabezando el grupo, seguirá creciendo el uso de contenedores en ambientes de producción. Docker no estará solo, un número de alternativas enfocadas a los contenedores surgirá en un intento de arrebatarle a Docker su posición. Es probable que los grandes líderes de la tecnología lancen su propio contenedor de soluciones, ya sea a través de adquisiciones o de su propia tecnología. Durante 2014, la velocidad y portabilidad de los contenedores creció en importancia considerablemente; 2015 será el año en el que el barco empiece a navegar.

El CMO se convierte en CMT

Gartner predijo que para 2017, el sector del marketing gastará más en tecnología que en informática. Mientras tanto, según Forrester Research, aproximadamente 40% de los líderes comerciales sitúa a la tecnología en el número 1 de las áreas que necesitan mejorar en sus departamentos. Los comerciantes confiarán de forma más contundente en herramientas como el software colaborativo, CRM, automatización, CMS y social. En 2015, este sector se verá cada vez más obligado a tomar decisiones acerca de cómo adoptar estas nuevas tecnologías.

En contraste, mientras ambos sectores tendrán que realizar recortes en la adquisición de tecnología, al mismo tiempo, la demanda del know how técnico aumentará, forzando así al Director de Marketing (CMO) a convertirse en el Director de Marketing Tecnológico (CMT).

Seguridad

Casi todas las compañías que he conocido durante este año han mencionado la seguridad. En 2015, ésta va a evolucionar más en un servicio que en una serie de productos conectados para conseguir una solución. El espionaje de la NSA a los ciudadanos ha provocado que las empresas vuelvan a valorar y reconsiderar dónde residen sus datos.

En 2014, la generación de más opciones, como el resurgimiento de servidores de tenencia única sin sistema operativo, así como un nuevo interés en la nube privada para asegurar las aplicaciones y la información sensible, hicieron comprender a muchos que la seguridad tiene que estar presente de forma permanente, de tal modo que el próximo año, la veremos mutar de una solución a un servicio.

Alternativa a Silicon Valley

Desde hace tiempo se ha predicho que las nuevas arquitecturas de procesamiento estaban a punto de despegar en el mundo de los centros de datos de gran escala. Hemos escuchado rumores en torno a las soluciones basadas en ARM durante años, pero hemos visto productos en los que sólo caben aplicaciones de nicho. Ecosistemas de bajo rendimiento y un software fragmentado fueron el gran problema. Eso cambió este año, 2014 trajo grandes noticias en torno a la participación de Google con IBM y OpenPower, así como Cavium lanzando plataformas ARM de grado servidor. 2015 será el año en el que la alternativa a Silicon realmente incremente su auge.
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