Durante las vacaciones de semana santa se estima que más de 1 millón 250 mil vehículos se trasladen por las diferentes carreteras del país, por lo que tomar medidas de prevención vial es indispensable para disminuir el riesgo de accidentes y garantizar así la seguridad familiar.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, CONAPRA, cerca del 80% de los accidentes viales se deben a un error humano, así mismo 30% de los accidentes involucran distractores, mientras que 50% de aquellos que resultan mortales están relacionados con el consumo de alcohol, por ello es importante tomar conciencia de nuestras acciones y llevar a cabo una conducción con responsabilidad.
Según GNP Seguros indican que en 2014 se reportaron más de 426 mil siniestros de autos, de los cuales el 16% se presentó en el periodo de marzo y abril que coincide con el periodo vacacional.
Asimismo el 86% de los siniestros de autos reportados en este periodo corresponden a Colisiones (choques) que se podrían evitar tomando medidas de prevención, lo que permitirá un traslado sin contratiempos y un retorno seguro, protegiendo así la seguridad de todos los pasajeros del auto e incluso de los demás conductores.
GNP Seguros recomienda considerar las siguientes medidas básicas de prevención de accidentes viales durante los traslados en carretera:
Cuidados del Auto
· Revisar el vehículo antes de iniciar el viaje para identificar cualquier falla mecánica, considerando: niveles de aceite, anticongelante y gasolina, el buen estado de las llantas con la presión de aire adecuada y funcionalidad eficiente de los frenos, principalmente.
· Incluir botiquín de primeros auxilios, señales de alerta y paquete básico de herramientas (gato, pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasa-corriente y linterna).
Acciones al Conducir
· Respetar todos los señalamientos viales.
· Mantener los límites de velocidad permitidos. Se ha comprobado que el riesgo de muerte se duplica por cada 20 km que se aumenta la velocidad a más de 80 km por hora.
· Evitar el uso de dispositivos móviles al conducir, utilizarlos reduce hasta 50% el registro visual e incrementa 4 veces la posibilidad de un accidente.
· Mantener encendidas las luces para hacerse visible ante otros automovilistas.
· Evitar conducir después de ingerir bebidas alcohólicas, ya que esto disminuye la capacidad de reacción.
· Es recomendable que las mujeres utilicen zapatos de tacón bajo ya que las zapatillas con tacones altos dificultan el movimiento cómodo y rápido de los pies en caso de imprevistos.
· Es indispensable ubicar los servicios de ayuda en el camino como: Capufe quien brinda apoyo en casos de emergencia (074) y los Ángeles Verdes (078) quienes acuden a prestar ayuda mecánica.
· Tener a la mano tarjeta de circulación, licencia de manejo y póliza de seguro vigentes.
Cuidado de los pasajeros
· Garantizar que todos los ocupantes del auto utilicen el cinturón de seguridad.
· Sujetar a los bebés a una silla especial para viajes en automóvil. La posición correcta del auto-asiento para lactantes es ajustada de espaldas y para niños más grandes de frente.
· Los niños mayores que ya no utilicen auto asiento, deben viajar sentados en el asiento trasero utilizando el cinturón de seguridad.
· Las mascotas deben ir siempre en la parte de atrás y con alguien que los vigile para evitar que se pasen a los asientos delanteros.
Contar con un Seguro de Automóvil permite a los automovilistas y a sus familias viajar con la seguridad de que ante cualquier percance podrán contar con diferentes coberturas de protección y servicios de asistencia vial y asistencia en viajes.
Para garantizar el uso correcto del seguro y aprovechar al máximo sus beneficios, se recomienda verificar que la póliza se encuentre vigente, conocer los diferentes riesgos que cubre y los servicios que brinda, así como tener a la mano los números de atención al cliente de la aseguradora.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera