Así lo revelan los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recopilados por la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU) la cual además advierte que las medidas regulatorias impuestas por el IFT desincentivaron la migración de los usuarios
Dice que en telecomunicaciones móviles, los resultados de la portabilidad "proveen una fotografía poco favorable para los competidores" ya que "el operador preponderante ha captado, en términos netos y acumulados, a prácticamente todos los usuarios que han migrado de operador".
Añade que "la portabilidad, por sí sola, no ha favorecido el establecimiento de un entorno de competencia efectiva entre los operadores, situación que podría revertirse en razón de la puesta en marcha e implementación de medidas específicas a cargo del operador preponderante".
Desde su implementación en la política regulatoria de este país, es decir a partir de julio de 2008, se han portado 22.2 millones de líneas (fijas y móviles) al primer trimestre de 2015.
Destaca el hecho que 6 de cada 10 portaciones han ocurrido en los últimos 24 meses, un equivalente a 13.4 millones de números migrados.
La implementación de este paquete de medidas resultaron en un desplome en el número de portaciones en el primer trimestre de 2015 frente al periodo inmediato anterior (4T14), traducido en una reducción de 100 mil portaciones en promedio al mes en lo que va del año.
"Estas reglas innecesarias y por demás restrictivas (en evidente actuación fuera del marco de ley)
consisten en primer lugar, en la necesidad de presentar una fotocopia de alguna identificación oficial del usuario como comprobante de la personalidad del solicitante".
consisten en primer lugar, en la necesidad de presentar una fotocopia de alguna identificación oficial del usuario como comprobante de la personalidad del solicitante".
Adicionalmente, se estableció la obligación de entrega de un formato de solicitud por parte de los usuarios para iniciar el proceso, aunado a la exigencia de contar con un Número de Identificación Personal (NIP) para concretar la portación.
Con esto, alrededor de 300 mil usuarios no pudieron realizar con éxito su cambio de operador por no cumplir con estos requisitos. Incluso los operadores reportan que las solicitudes de portabilidad cayeron hasta en 80% con la entrada en vigor de estas reglas, para alcanzar un retroceso de 47% en el primer trimestre de 2015.
Recordó que a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se estableció que los usuarios gozarían del beneficio de migrar de operador de manera gratuita y en un plazo de no más de 24 horas, garantizando la portabilidad expedita al momento que el usuario decidiera cambiar de operador.
Este derecho debió habilitarse en noviembre de 2014, mismo plazo en el que IFT debió emitir la reglamentación necesaria para eliminar cualquier condición que retrasara o impidiera la portabilidad numérica. No obstante, ello no sucedió.
La Portabilidad Numérica (PN) consiste en un instrumento regulatorio que permite a los usuarios la conservación del número telefónico al decidir cambiar de proveedor de servicios.
A la vez que reduce los costos económicos y psicológicos asociados al cambio de operador, puesto que se aplica de modo gratuito y evita la pérdida del número telefónico al momento de migrar.
Al ser la portabilidad numérica técnicamente factible y económicamente viable, se convierte en un derecho del usuario de telecomunicaciones, que habilita la migración entre proveedores de servicio conservando el mismo número.
Enviado desde mi smartphone BlackBerry 10.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera