Líderes de taxistas en conferencia de prensa esta mañana |
Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) junto con Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad, denunciaron que el acuerdo por el que se da el registro a las empresas Uber y Cabify, no sólo fue un albazo porque estaban en mesas de trabajo para aproximarse a un acuerdo, sino que es un “piso totalmente decantado” en su contra.
Ignacio Rodríguez, vocero de TOCDMX dijo que el acuerdo publicado hace unos días por el Gobierno de la Ciudad de México carece de fundamentos legales pues el servicio privado de transporte con chofer, no aparece en la Ley de Movilidad y mucho menos en el reglamento de transporte vigente.
Los taxistas enumeraron cinco temas que, de haberse cumplido, quizá hubieran propiciado un piso parejo porque les evitaría la competencia desleal pues propusieron:
1.- Que hubiera una unidad de servicio privado por cada 50 taxis regulares, lo que daría una cifra no mayor a 2 mil 800 para Uber y Cabify.
2.- Que las unidades de Uber y Cabify, que presuntamente son para un sector de alto nivel adquisitivo, tuvieran un valor mínimo de 350 mil pesos.
3.- Que la tarifa mínima de Uber y Cabify fuera de 27.30 pesos que equivale al banderazo más alto del servicio concesionado y que corresponde al Radio Taxi.
4.- Que el conductor de las aplicaciones cuente con un tarjetón expedido por el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México, A. C. (CENFES), que tiene asistencia, apoyo y colaboración de las Universidades Autónoma Metropolitana y de la Ciudad de México, como se les exige a ellos.
5.- Que el vehículo incluyera el folio del permiso rotulado y a la vista como sucede con los taxistas concesionados.
6.- Que la antigüedad del modelo del auto sea máximo de cinco años como se les exige a los taxistas porque ahora con las nuevas disposiciones respecto al Hoy No Circula, los autos de Uber y Cabify podrían dar servicio aún con unidades anteriores.
Los taxistas subrayaron que no rompen el diálogo, pero que tampoco se quedarán inmovilizados. Por el contrario, quieren acciones del gobierno contra el pirataje ahora que hay un nuevo titular de la Secretaría de Movilidad, sin que esto impida que acudan a las instancias jurisdiccionales competentes para revertir el acuerdo.
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