El extraño contrato de las CURP, Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Hace días te comenté sobre cosas raras en torno a un contrato para los sistemas de administración de las Claves Únicas de Población (CURP). Te dije que el Registro Nacional de Población (Renapo) analiza la renovación de dicho contrato pero en medio de varios cuestionamientos. Va la historia completa.

El 19 de noviembre de 2010 el @RENAPOMX firmó el contrato SG/CNS/89/2010­2013 con Sixsigma Networks México mejor conocida como Kio Networks. El contrato era para lograr la migración y acompañamiento así como la continuidad de servicios de cómputo de la CURP 2010-2013. Se firmó por el monto de 233.7 millones de pesos y su periodo de vigencia fue del 19 de noviembre de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2013.

El 6 de enero de 2014 la dirección general del Renapo firmó el contrato SG/CNS/10/2014 otra vez con @kionetworks. El contrato se dio por asignación directa como servicio integral para continuidad de la CURP e interconexión de registros civiles 2014. El monto del contrato fue de 58.4 millones de pesos y su periodo de vigencia fue, del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014.

Hasta aquí todo se ve normal, sin embargo, buscando en el portal de transparencia vemos que no hay ningún contrato similar para 2015. La dirección general del Renapo no ha firmado ninguna extensión del contrato con Kio ni ha firmado uno nuevo con otro operador. Entonces ¿quién ha operado el sistema de las CURP este año?

Tal vez para compensar o para cubrir apariencias recientemente el Renapo convocó a algunos proveedores para realizar un estudio de mercado. Ese estudio sirve para evaluar el costo de un eventual contrato derivado de una posible licitación. Lo raro es que no encuentro la convocatoria para participar en el estudio, misma que debió publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Me informan que ya se han realizado por lo menos dos reuniones de información y aclaración por lo que podría pensarse que va en serio. Entonces, ¿por qué no invitaron a todos los que podrían participar en un eventual concurso de licitación? ¿Será que @Segob o Renapo quieren hacer otra asignación directa en favor de Kio pero en detrimento de la competencia en precios y servicios?
Se trata de un modesto contrato de 58 millones de pesos al año pero que puede servir como cuña para sacar más leña del árbol. Lo malo es que, como se trata de un servicio que puede ser considerado como de seguridad nacional, no cualquiera puede participar. Pero por el momento no hay nadie con quien quejarse.
http://www.milenio.com/firmas/hugo_gonzalez/
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera