Los usuarios mexicanos de telecom son móviles, apáticos, dejados e inocentes, revela encuesta del IFT

Los usuarios mexicanos del servicio de telecomunicaciones son, en su mayoría; móviles, apáticos, dejados, e inocentes; según los datos de la segunda encuesta sobre patrones de consumo y experiencia elaborado por al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Aunque dichas deducciones (y calificativos mala onda) no las realiza el órgano regulador sino este sitio de información; lo anterior se colige del análisis de los resultados de la encuesta, según los cuales, la mayoría de los usuarios utilizan su teléfono móvil para conectarse a internet, no se quejan por el mal servicio, no saben lo que pagan y no comparan precios.

La encuesta se realizó mediante 4 mil 652 entrevistas telefónicas y presenciales con base en un muestreo aleatorio representativo en todo el país entre el 1 al 14 de julio de 2015, considerando los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga e Internet.

Según la encuesta, 54% de los mexicanos utilizan un teléfono (¿o dispositivo?) móvil para conectarse a internet y la computadora de escritorio con 46%.

Además, entre 30% y 40% de los usuarios encuestados refirieron haber tenido algún problema con su servicio de telecomunicaciones contratado. Sin embargo, sólo entre 11% y 24% emitieron una queja. Para el servicio de telefonía móvil, 41% de los usuarios encuestados declararon haber tenido problemas en el servicio como caída de llamadas, internet lento y falta de cobertura.

Los usuarios encuestados afirman conocer su gasto mensual en los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, internet y televisión de paga; sin embargo, en los servicios de internet y televisión de paga entre 33% y 52% desconocen el contenido de los servicios incluidos.

Pero, en el colmo de la dejadez, cerca de 60% de los usuarios encuestados no realizaron comparaciones previas a la contratación de los servicios de telecomunicaciones.

Las principales razones por las que los usuarios encuestados eligen a una compañía o permanecen con su actual proveedor son el precio, la cobertura y la calidad del servicio, por encima de la disponibilidad de equipos, la lealtad a la marca o las promociones.

Entre 80% y 90% de los usuarios encuestados no ha cambiado de proveedor en los últimos 12 meses. Algunas de las principales razones de permanencia son la comodidad con el servicio o la falta de cobertura de otras compañías.

Todos los datos nos muestran que los usuarios mexicanos se encuentran muy mal acostumbrados a los malos servicios ya que tampoco ejercen sus derechos como suscriptores de un servicio de paga.
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