Arranca en Mérida, Yucatán, el cuarto seminario académico Entre Pares, donde el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) reunirá a más de dos mil investigadores, académicos, empresarios y funcionarios de gobierno para continuar impulsando la productividad científica de profesionales mexicanos en todo el territorio nacional.
El CONRICyT es un consorcio de acceso universal a contenidos científicos y tecnológicos, que fue creado en 2011 como una solución digital para colocar a investigadores mexicanos en igualdad de condiciones que sus pares en los países más avanzados del planeta. Con una inversión de US216 millones 400 mil de dólares en cinco años, hoy en día estudiantes de posgrado, académicos, profesores, bibliotecarios de 485 instituciones de educación superior y centros de investigación del país son beneficiados con acceso las 24 horas del día a diversas plataformas de contenido científico de clase mundial.
Entre Pares es organizado anualmente por el CONRICyT para investigadores y profesionales de todas las áreas del conocimiento. Su objetivo principal es proporcionar espacios para explorar los nuevos descubrimientos de la investigación científica. Asisten expositores y expertos internacionales, que presentan las mejores prácticas para la publicación de artículos científicos de calidad, lo cual aumenta la visibilidad y el prestigio de los autores mexicanos. La entrada al evento es gratuita e incluye la participación de estudiantes de posgrado, profesores, investigadores, bibliotecarios, empresarios, funcionarios de gobiernos y representantes de la sociedad en general.
El desarrollo sostenido del CONRICyT ha dado lugar a la disminución del costo promedio de la descarga de los recursos de información. Al cierre del 2014 llegó a 0.68 centavos de dólar una descarga a través del Consorcio en comparación de los 35 dólares que actualmente cuesta si el usuario lo hace por otro método. Con ello, se ha logrado democratizar el acceso a información científica y tecnológica de calidad mundial para instituciones y centros de investigación mexicanos, independientemente de su tamaño o capacidad económica.
El modelo consorcial que utiliza el CONRICyT ha comprobado su eficacia en más de 50 países de América, Asia y Europa. Está basado en una negociación estratégica con las editoriales más destacadas del mundo, como Elsevier, Thompson Reuters, Springer, Ebsco y Wiley, entre otras, para poner en las manos del investigador mexicano la información más actualizada a en áreas del conocimiento como la medicina, física, biología, química, ingeniería, energía, agricultura, economía, matemáticas, ciencias sociales, arte y humanidades.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera