México ocupa el lugar 42 de 127 países con la capacidad para responder ante el cambio: KPMG

Ante los cambios globales que se han manifestado en años recientes, los países con economías más incluyentes reaccionan mejor ante el cambio, mientras que la desigualdad de ingresos se asocia con una baja capacidad para responder ante el cambio; de acuerdo con el Índice de Preparación para el Cambio (Change Readiness Index 2015, CRI, por sus siglas en inglés), realizado por KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Este índice se realizó en asociación con Oxford Economics y es el único en su clase a nivel mundial, donde se clasifica a 127 países por su capacidad para prepararse y responder ante la aceleración del cambio que se genera en el mundo (desde desastres naturales e impactos económicos y políticos hasta las tendencias a largo plazo como demografía y nuevas tecnologías). El índice está diseñado para que tanto el sector público como el privado lo utilicen con el fin de conocer mejor las decisiones sobre la creación de políticas públicas e inversiones.

Al evaluar la capacidad para responder ante el cambio, el CRI mide la capacidad de un país en tres pilares:

· Capacidad empresarial: Consiste en el ambiente de negocios de un país. Engloba la habilidad de las empresas para gestionar el cambio y crecer en un entorno dinámico

· Capacidad gubernamental: Consta de la habilidad de instituciones gubernamentales y públicas para gestionar el cambio incluyendo los aspectos fiscales, regulatorios y de seguridad

· Capacidad de la gente y de la sociedad civil: Se refiere a la habilidad de instituciones de la sociedad civil para hacer frente al cambio, incluyendo conceptos como inclusión de crecimiento, educación, salud y acceso a la tecnología


Para 2015, el CRI incrementó a 127 países, de 90 que estaban incluidos en la clasificación del estudio de 2013. En el índice de 2015, Singapur repitió su clasificación como número uno desde 2013. Los países de Europa del Norte y Europa Occidental dominaron los primeros 20 lugares en general:

Países que encabezan el Índice de Preparación para el Cambio

1. Singapur 
2. Suiza* 
3. Hong Kong* 
4. Noruega 
5. Emiratos Árabes Unidos* 
6. Nueva Zelanda 
7. Qatar 
8. Dinamarca* 
9. Suecia 
10. Finlandia 
11. Países Bajos* 
12. Alemania 
13. Reino Unido 
14. Canadá 
15. Japón
16. Australia
17. Austria*
18. Bélgica*
19. Chile
20. Estados Unidos

*Países que son nuevos en el CRI 2015.

México se encuentra clasificado en el bloque de países con ingresos superiores a la media, posicionándose dentro de la primera mitad de la lista en el lugar 42, por arriba de economías similares como Indonesia (43), China (45), Brasil (59) y Rusia (63).

De acuerdo con el índice, existen oportunidades para nuestro país en las variables: Seguridad (lugar 110), Estado de derecho (en el lugar 81) y Acceso a la tecnología (63).

Diversos países considerados de bajo ingreso lograron un buen desempeño en el CRI, lo que demuestra los beneficios de una política e inversión efectivas para compensar niveles de riqueza inferiores. India fue uno de los países que avanzó con mayor solidez a partir del CRI de 2013 (17 lugares arriba, llegando a la posición 48). La clasificación es evidencia del dinamismo que India ha demostrado y de una economía de rápido crecimiento. Filipinas, Indonesia y Camboya son países de bajos ingresos que también se clasificaron dentro de los primeros 50 en el índice.

Para el caso de América Latina, Chile encabeza la región en el puesto 19, y se sitúa por encima de las naciones más desarrolladas económicamente con mayor PIB per cápita, como Estados Unidos (20) y Francia (26). Ahora clasificado como un país de ingresos altos, Chile se posiciona con fuerza en todos los pilares, empresarial (32), gubernamental (15) y de la gente y de la sociedad civil (24). Su alto puntaje se debe fuertemente a las medidas que su gobierno está impulsado por su fortaleza fiscal, es un país que cuenta con finanzas públicas sólidas (en relación a la gestión de los ingresos de commodities, sobre todo el cobre) y un gasto público efectivo.





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