El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su XXXIII sesión extraordinaria celebrada el 30 de septiembre, resolvió por mayoría de votos, que el Grupo Televisa no es operador dominante en el mercado de tv y audio restringido.
El regulador determinó que si bien Televisa es el mayor operador del mercado de TV de paga en México, no tiene la oportunidad de fijar precios ni desplazar a sus competidores quienes al mismo tiempo han crecido su cartera de clientes en los últimos trimestres.
Explicó que Televisa, al igual que sus competidores, han crecido en el servicio de TV de Paga, con lo que estos últimos han aumentado sus participaciones de mercado, es decir que actualmente Televisa cuenta con la mayor participación agregada en este servicio, sin embargo, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado.
La participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Televisa decreció de 64.1 a 62.2%; en la plataforma de cable bajó de 54.0 a 51.7% y en la plataforma satelital de 73.0 a 70.8%.
Por su parte, la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3 a 16.0% y en la plataforma satelital de 27.0 a 29.2%, y la participación agregada de Megacable creció de 14.9 a 15.1% y en cable de 31.6 a 33.6%.
Esto es, Dish y Megacable han ganado respectivamente el 27.9 y 16.5% de los nuevos usuarios del servicio de TV de Paga, con crecimientos del 29.5% y 16.7%. Por su parte Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento.
El crecimiento de los competidores de GTV muestra que tienen capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes.
Adicionalmente, al existir más competencia por parte de los operadores de tv satelital, así como de proveedores de servicios fijos de telecomunicaciones como telefonía e internet, no se acredita su poder para la fijación unilateral de precios o la restricción del abasto de los servicios.
"Al evaluar la información anterior y la demás reunida durante el procedimiento, el Pleno del Instituto resolvió que si bien GTV cuenta con una alta participación en el mercado analizado, no se acreditan los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica para determinar la existencia de un Agente Económico con poder sustancial en el servicio de TV de Paga."
Asimismo explicó que que actualmente los servicios over the top (OTT), como Netflix, no son sustitutos del servicio de TV de paga, pues se enfocan en ofrecer principalmente un catálogo de contenidos audiovisuales que previamente ya han sido brindados en otras plataformas (cine, renta de películas, televisión restringida o televisión radiodifundida);
Dice que a diferencia de los de TV de Paga, no ofrecen programación lineal en particular y no disponen de las señales de mayor audiencia de aquellos, y iii) dependen de la capacidad de conexión a Internet, la cual en México registra bajas velocidades.
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