En defensa de la abejita maya, Columna de @hugoggonzalez1 en Milenio

Hace unos días te comentaba de los fundamentalismos ecológicos que lo mismo clausura una radiobase (antena) o se oponen a los transgénicos. Te decía que dan más miedo que otros fundamentalistas porque apelando a discursos semi científicos se erigen en nuestros protectores. Esos espontáneos ungidos nos quieren decir qué vemos en la tele, qué usamos o qué compramos. Nos tratan como menores de edad.

Nos dicen que comer carne produce cáncer, que los embutidos tienen ADN humano o que la soya transgénica contamina nuestra querida miel. Pero ¿Qué creen? Vivir mata. Si creyéramos todo eso ya viviríamos en cuevas y taparrabos. Si creyéramos todo lo que se dicen sin fundamento habríamos involucionado y todos comeríamos plantitas e insectos. Ya se que unos lo hacen pero más por gusto que por obligación.

Lo digo a raíz del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (@SCJN) en favor de un grupo de apicultores y contra la siembra de soya. Se dice que usar soya transgénica en Campeche se afecta la producción de miel, sin embargo no hay pruebas contundentes de esa “amenaza”. No hay pruebas de que la siembra de soya transgénica es dañina para la apicultura, el medio ambiente o los humanos. Me dicen algunos productores que se importa más de 96 por ciento de la soya que consume en México y una gran parte de ello es transgénico.

Para variar los ecoterroristas ya tienen su villano favorito (@MonsantoCo) a quienes acusan de contaminar y deforestar el campo campechano. Sin embargo, pocos han pensado en las miles de familias que se verán afectadas por la prohibición de esa siembra. Por primera vez encontraron un producto que se les hace rentable y de la noche a la mañana les dicen sin sustento que ese producto contamina. Además, me dicen que la única manera de frenar la deforestación es tener una alta productividad en menos espacio. Eso se logra con transgénicos.

Hay mayas sembrando soya y apicultores que trabajan los dos productos sin problema, luego entonces no es un conflicto indígena ni técnico. ¿Pero qué dicen actualmente @SAGARPA_mx o @SENASICA sobre el uso de estas semillas? No lo sé porque en estos temas les gusta bajar el perfil para no comprometerse.

¿Qué quieren? ¿Qué se use soya convencional para elevar el uso de plaguicidas y fertilizantes? No solo se cometen barbaridades en nombre de la fe, ahora se comenten en nombre de la abejita maya.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera