Hábitos de los mexicanos al hacer compras internacionales en línea

Un estudio de PayPal e Ipsos sobre tendencias en comercio electrónico internacional, muestra que 89% de los mexicanos que ha comprado en el extranjero en los últimos 12 meses, ha utilizado PayPal como método de pago. La encuesta se realizó con usuarios de 29 países, incluido México, con el fin de analizar sus hábitos e intereses para determinar comportamientos y preferencias de los consumidores en línea. La información capturada muestra qué y dónde están comprando los usuarios de internet, por qué compran en mercados extranjeros, cómo acceden a sitios en otros países y cuáles son los métodos utilizados para pagar. También se analizaron las barreras que impiden un mayor comercio transfronterizo.

Los hallazgos clave sobre México muestran que 63% de usuarios web compró en línea en los últimos 12 meses y de éstos, 60% hizo transacciones nacionales y transfronterizas. El estudio también revela que México es uno de los pocos mercados encuestados con un aumento en la proporción de compradores en línea, los cuales también revelaron haber hecho compras internacionales en 2014. 

Durante los últimos 12 meses, las principales categorías para compras internacionales entre los consumidores mexicanos fueron: entretenimiento en línea/educación (55%) en formatos digitales como libros electrónicos, aplicaciones, música digital, películas, videos, etc.; ropa, calzado y accesorios (51%) y viajes (32%). De todos los mercados encuestados, México tiene la más alta proporción de compradores para la categoría de entretenimiento. 

La mayoría de los compradores en línea mexicanos (73%), prefiere las tiendas grandes con presencia “global” al momento de comprar en otro país. Al adquirir en el extranjero, la mayoría prefiere tiendas en los Estados Unidos (56% de los compradores en línea lo ha hecho en Estados Unidos en los últimos 12 meses), China (30%) y Japón (15%). 

Las principales razones para comprar en Estados Unidos son: mayor calidad de los productos (64%), reputación de la tienda en línea (64%), acceso a productos que no están disponibles en México (63%) y disponibilidad para usar su método preferido de pago (63%). Por otro lado, las razones primordiales para comprar en China son: mejores precios (estimado por el 83% de los compradores), más variedad/disponibilidad de productos/estilos (70%), acceso a productos no disponibles en México (68%) y descubrir nuevos e interesantes productos (67%). 

En México, 95% de los consumidores que compra en el extranjero utiliza una computadora de escritorio, laptop o notebook. El uso de smartphones está aumentando de manera considerable y el 3% de los compradores en línea mexicanos compra exclusivamente de esta forma. Sin embargo, nuestro país ocupa el puesto más alto dentro de los países encuestados que adquieren productos vía web desde otros dispositivos como: Consolas de videojuegos y Smart TVs (31% de los mexicanos asegura comprar de esta forma).

La mayoría de mexicanos que compra en el extranjero (60%), accede directamente a sitios que ya ha visitado en el pasado al momento de realizar sus compras. Otros visitan páginas recomendadas por amigos o familiares (38%) y 34% busca en sitios en el extranjero cuando saben que va a haber promociones debido a temporalidades específicas como Navidad, Cyber Monday o el Black Friday. 

Los mexicanos consideran como potenciales motivadores para compras internacionales: la seguridad al pagar (60% de los compradores en línea dice que esto les ayudaría a comprar más fácilmente de sitios web en otros países), envío gratis (56%), prueba de la autenticidad de producto (52%) y costos mostrados o la posibilidad de pagar en pesos mexicanos (52%).

Otro importante motivador para que los consumidores en línea hagan más compras en el extranjero serían tiempos de entrega más rápidos (expresado por el 46% de los compradores en línea).

Las principales razones para abandonar las compras en el extranjero son: costos de envío demasiado altos (42% de los compradores en línea que ha abandonado una transacción internacional dijo que esta fue la razón), tiempo de entrega muy largo (29%) y el deseo de encontrar mejores precios (26%).

Las principales barreras para compras en el extranjero por aquellos consumidores que aún no hacen compras internacionales incluyen: posibilidad de no recibir los productos (54%), los costos de envío (52%) y la seguridad de sus datos financieros y personales (47%).

Al momento de comprar en el extranjero, se usan tanto pagos físicos como electrónicos. Sin embargo, 89% de los consumidores internacionales mexicanos ha usado PayPal en los pasados 12 meses, seguidos de los pagos con tarjetas de crédito (54%) y pagos en tiendas de conveniencia como Oxxo o 7-eleven (39%). Aquellos que prefieren PayPal para compras en el extranjero lo identifican como una manera más segura de pagar (50%), les permite una compra más rápida (45%) y 39% declaró que lo prefería porque el pago se procesa de manera más rápida, así como por la Protección al Comprador ofrecida.

Mientras que 54% de los compradores en línea está en desacuerdo en que se sentiría incómodo al hacer compras en una divisa extranjera, 86% preferiría tener la opción de pagar ya sea en la moneda extranjera o en la propia. Las tasas de conversión son importantes y el 82% de los consumidores en línea mexicanos dice verificarlas antes de hacer compras en divisas extranjeras. 

De los compradores en línea mexicanos, 75% concuerda en que no importa de dónde se haga el envío de los productos, siempre y cuando al final los precios sean buenos. México lidera esta opinión de los países encuestados, seguido muy de cerca por India y Nigeria, ambos con el 73%. 

El descontento aparece cuando en los últimos 12 meses, 24% de los compradores en el extranjero señala haber ordenado algo y de manera inesperada tuvo que pagar cargos adicionales para recibirlo. Por su parte, el 22% recibió algo diferente a lo descrito en el sitio en línea. 

También, 42% de los compradores en línea mexicanos que ha abandonado una compra en el extranjero, dijo haberlo hecho porque los cargos de envío eran muy altos. Para evitar esto, 34% de los compradores en el extranjero ha usado la dirección de un amigo o familiar y 19% ha utilizado una empresa de fletes al comprar en otros países. En México, 58% de aquellos que utilizan una compañía de flete u otra dirección, declaró que es mejor contratar una compañía de envíos por ser más barato en lugar del servicio ofrecido por la tienda, y 45% ha recurrido a estos servicios profesionales porque la tienda en línea no ofrecía envío internacional a nuestro país. 

Por último, las devoluciones son consideradas una parte importante del proceso, donde 16% de los compradores mexicanos en el extranjero ha hecho devoluciones internacionales, lo que representa un promedio de 2.3 devoluciones por comprador en los últimos 12 meses.


A nombre de PayPal, Ipsos entrevistó una cuota representativa** de c.800 (23,354 en total) adultos (mayores de 18 años) que son dueños o utilizan un dispositivo conectado a Internet* en cada uno de los 29 países (Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Países Bajos, Suecia, Polonia, Turquía, Rusia, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina, India, China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia, Sudáfrica, Nigeria, Egipto). Las entrevistas se realizaron en línea entre el 17 de septiembre y el 28 de octubre de 2015. El trabajo de campo en México se llevó a cabo entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre, con una muestra de 808.
Los datos se pesaron de acuerdo a la incidencia conocida de compradores en línea en todos los países, y de acuerdo a un perfil demográfico de usuarios de internet en 4 países.
*Computadora de escritorio/laptop/notebook/Tablet/Smartphone/algún otro tipo de teléfono móvil/organizador electrónico / PDA con características de voz y datos inalámbricas / Consola de videojuegos con conectividad a Internet (por ejemplo Wii).
**Edad, género y región representativos de cada población en línea (Edad y género representativos en Suiza). No se establecieron cuotas para Nigeria debido a que no había un perfil en línea disponible para este país.


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