Aunque todavía no existe un plan ni un calendario específico para licitar las frecuencias de televisión abierta que quedaron libres en el pasado proceso; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé que este concurso se realice a mediados del próximo año.
En el marco de la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión organizada por la CIRT, seis de los siete comisionados del órgano regulador se reunieron con concesionarios de la industria quienes mostraron interés en saber lo que está haciendo el IFT en materia del apagón analógico y las próximas licitaciones de frecuencias tanto de FM como televisión abierta.
Durante su intervención, la comisionada María Elena Estavillo dijo a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) que derivado de las frecuencias que quedaron libres al declararse desierta una parte de la pasada licitación de TV, quedaron libres 123 frecuencias pero se está estudiando sumar otras frecuencias libres para que puedan ser usadas por parte de la industria.
Detalló que en este momento no se sabe si será una cadena nacional, si se licitará en regiones o localidades, pues además falta tener un calendario específico para ese proceso que en un primer cálculo podría realizarse hacia mediados del año entrante
Foto: pirateada del Twitter de @IFT_MX |
Dijo que ambos procesos se encuentran pendientes debido a que se está analizando un estudio presentado por la CIRT en el cual hacen ver la posición de los concesionarios a raíz de la propuesta de disminuir la separación entre las frecuencias de FM y bajarlas de 800 hasta 400 megehertz entre una y otra.
Al respecto, Contreras dijo que la pretensión del IFT no es duplicar el mercado y que esa propuesta solamente es una alternativa a la que pueda proponer la industria.
En ese sentido, el comisionado Mario Fromow advirtió que pese al estudio presentado por la CIRT la eventual modificación de Norma Oficial Mexicana que contempla la separación entre emisoras será derivado solamente de un análisis técnico por lo que no se tomará en cuenta otros factores como la situación económica de ciertas poblaciones, por ejemplo. Además explicó que este proceso se realizó con el fin abrir espacio para las 525 emisoras que no pudieron migrar de AM a FM.
En su oportunidad, el comisionado Fernando Borjón, dijo que la migración de AM a FM es solo un cambio de frecuencias y no son combos, porque no son emisoras con transmisiones paralelas pues quienes quisieron seguir usando las de AM se les estableció el pago de una compensación económica, por ello explicó que para conservar las frecuencias de AM que van a ser licitadas en 2016, será necesario pagar.
Añadió que esto se realizó a petición de la industria y que vez pasado un año la señal de AM se debe apagar pero a pesar de que no hay procedimiento específico para apagarlo; la renuncia a la prestación de servicios puede ser una alternativa.
Enrique Pereda, presidente de la CIRT y José Antonio Padilla consejero de la Cámara, pidieron estar muy comunicados con el IFT respecto al apagón analógico pues, dijeron que la industria quiere transitar con el regulador y con su liderazgo pues “el éxito de ustedes, es el éxito de nosotros”.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera