Educación y radio HD, súbale al tren del progreso, #columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Me siguen llegando reflexiones sobre el futuro de la radio HD y de otros negocios que se están viendo trastocados por las TIC. Es que las tecnologías de la información y comunicación nos muestran nuevos paradigmas a los cuales nos debemos adaptar. Claro, si queremos, de lo contrario tendremos que ver pasar el caboose (cabús decimos los corrientes) del tren del progreso.

En ese sentido, agradezco las reflaexiones de mi valedor (porque me da a valer) Ricardo Espinosa de los Monteros, emprendedor sinaloense. Me dice que muchas veces ve oportunidades de progreso pero no funcionan en muchas regiones del país por la falta de capital humano. Y cuando hay, dura muy poco. Carecemos de los enclaves académicos y de investigación para la formación de recursos humanos de alta especialización, dice. Y lo entiendo porque su tono, como el mío; no es de pleito sino de frustración. 

Pero hay soluciones y las retomo ahora que todo mundo se subió al tren del mame de la Cuarta Revolución Industrial. La educación es la mejor inversión de un país, aunque para ello ya no es necesario despilfarrar millones y millones de dólares. Las TIC nos muestran otro camino más barato y eficiente. 

Ya lo dice el informe Future 100 de Innovation Group, la consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence. Hace poco explicó que una de las tendencias más fuertes para los próximos años será la educación universitaria a distancia. Las universidades en línea están en aumento ya que los costos de educación se disparan. El sistema universitario tradicional se encuentra bajo fuego. Hasta el fundador de PayPal, Peter Thiel, dice que esta educación es como un club nocturno que tiene más personas esperando afuera que dentro. Busquemos entonces nuevos modelos de negocio, demos pasos arriesgados para desempolvar industrias. Colaboremos, compartamos.

Como en la radio HD, la cual si es viable para los concesionarios; dicen los expertos de HD Radio. La radio digital ofrece la posibilidad de diversificar su contenido con los canales adicionales y en consecuencia sus ofertas publicitarias. Si no pueden solos, podrían subarrendar a terceros sus canales adicionales. En HD Radio creen que los actuales radiodifusores pueden obtener ingresos adicionales al transmitir servicios de tráfico y clima.

Afirman que la mayoría de la gente escucha la radio en sus automóviles y en sus casas, no en sus dispositivos móviles. Por tanto, hay alternativas para la Radio HD y la educación. Hay un tren de progreso para el país, solo hay que encontrar dónde sale.
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