En el recuento calórico de enero, #columna de @hugogonzalez1 en @milenio

¡Qué bueno! Ya se acabó la tragadera del maratón Guadalupe-Reyes y aunque falta la tamaliza de la Candelaria, se acabó la fase de engorda. Tal parece que nos estábamos cebando como marranos porque le entramos a todo. Ya son tradicionales las grandes comilonas de fin de año, luego entonces, ¿No deberíamos aplicar un impuesto especial a esas tragantonas?

“No des ideas a los bienpensantes”, dice el diablillo en mi oreja izquierda. Se sienten tan sobrados en su papel de héroes del buen comer que hasta nos presumen un artículo de una publicación foránea. 
Según el artículo de la British Medical Journal el impuesto a las bebidas azucaradas ha disminuido su consumo. Sus fuentes son el INSP y la Universidad de Carolina del Norte.

En ese sentido, ConMéxico y la ANPRAC hicieron un llamado para ampliar el debate en torno al impuesto especial. Consideran que si bien se puede decir que ha bajado el consumo de refrescos, esto no significa que el consumo calórico haya disminuido. La reducción calórica fue menor al 0.5 por ciento en el total de calorías de la dieta promedio de un mexicano. Esto lo dice el estudio Taxing calories in Mexico publicado por el ITAM. ¿No sería bueno entonces también tomar en cuenta el estudio del ITAM, los del Colmex o de la Universidad Autónoma de Nuevo León?

Si hablamos de estudios, hay otro de la Universidad Cornell en los Estados Unidos que sugiere que los refrescos no son el principal engordador. Se reexaminaron datos de EU que describen hábitos alimenticios de las personas con base en su índice de masa corporal (IMC) entre 2007 y 2008. Encontraron que el consumo de refrescos, dulces y comida rápida no mostró correlación con el IMC de la población en general. Según el estudio, los individuos “saludables” y “obesos” consumen cantidades calóricas casi idénticas en promedio. ¡Ttsss!

Robots y motores

Grata sorpresa el conocer este fin de semana el lanzamiento del “FIRST Robotics Competition” en su edición 2016. La sede fue la Universidad Tec Milenio, Campus Metepec, y reunió a más de 3 mil equipos de todos los rincones del mundo, siendo 57 de ellos mexicanos. Pero más grato fue conocer la participación activa de @GeneralMotorsMx que por décimo año consecutivo apoya a los jóvenes inventores. El apoyo será con mentores que van desde ingenieros, maquinistas y técnicos de la armadora, la cual colabora con conocimiento y recursos. En esta nueva edición la firma automotriz estará apoyando a escuelas como el Tecnológico de Monterrey, la UP y el Colegio de Bachilleres.

Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera