Platiqué ayer con el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en mi programa en Grupo Fórmula. Me dijo que en su partido están “muy contentos” por el triunfo de su candidato Ignacio Peralta, quien ganó la gubernatura de Colima en la elección extraordinaria celebrada el domingo pasado.
Le pedí su opinión sobre el hecho de que el gran perdedor de la jornada dominical, el senador panista Jorge Luis Preciado, aceptara su derrota y anunciara que no impugnará los resultados de la votación. Respondió que Preciado “con enorme hombría y congruencia dice ‘ya no hay nada que alegar' y ni siquiera abrirían las urnas en el Tribunal Electoral porque la diferencia es de cerca de cuatro puntos porcentuales”. Preciado fue congruente porque en la pasada elección “alegó que Nacho había ganado con el 0.17 por ciento, no con el 17, ni con el 1.7, que eran 500 votos, lo cual hizo que se contaran dos veces las casillas”.
Opinó que con el triunfo de Peralta "inicia un proceso con el cual se acaban las discusiones en Colima después de las decisiones que toma la población y todos deben ponerse a trabajar”. Es decir que lo primero que debe hacer Peralta es darle estabilidad a un estado que ha tenido seis gobernadores en los últimos 12 años.
Le comenté a Beltrones que el arresto en España del su antecesor en la presidencia del PRI, Humberto Moreira, por haber ocurrido apenas el viernes antes de la elección de Colima, no afectó los resultados de la misma pero que seguramente iba a influir en la decisión de los votantes en las 13 elecciones estatales que se realizarán el 5 de junio entrante, en donde los votantes elegirán 12 gobernadores, 388 diputados locales y 965 ayuntamientos..
Sobre este asunto dijo que habrá que ver lo que ocurrirá en los próximos meses. Expresó que en el PRI conocen “sólo lo que se ha dicho, lo que está sucediendo allá, pero a detalle no sabemos exactamente qué es lo que está pasando”. Reiteró que en el PRI esperan “conocer a profundidad lo que son las investigaciones y acusaciones que se están haciendo para sacar conclusiones”. Añadió que su partido ya fijo su postura sobre el asunto y que “ni exoneramos ni tampoco hacemos prejuicios porque eso lastima”.
Al preguntarle sobre las candidaturas para gobernador que aún no se han definido aseguró que antes de que concluya la segunda quincena de febrero no quedará ninguna pendiente. Recordó que ayer mismo el PRI se definió por Lorena Martínez, en Aguascalientes, y que esta misma semana podrían definirse las candidaturas en Veracruz y Puebla. En este último estado dos mujeres compiten por la candidatura.
Sitio web: ruizhealytimes.com
e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com
Twitter: @ruizhealy
0 comentarios :
Publicar un comentario
Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera