¿Analfabetas digitales? ¿Tope u oportunidad? columna (completa) de @hugogonzalez1 en Milenio

El lunes se presentó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015. Esta encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) nos da una idea más clara de cómo estamos en el uso de tecnología.

También participa en ella la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (@SCT_MX) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX)

A primera vista parecen buenas noticias pues ha crecido el número de usuarios de internet al sumar 62.4 millones de mexicanos que usa la web. Hace tiempo se decía que no usábamos internet porque no teníamos computadoras, pero ya hay 14.7 millones de hogares que tienen una PC usable.

¿Luego entonces, porque seguimos sin ver ese efecto positivo en la digitalización del país? Mi pesimismo documentado me hace pensar en una hipótesis negativa.

Usamos el internet para asuntos banales, superfluos, sin beneficio; no le sacamos provecho ni usamos la conectividad para mejorar nuestra productividad.

La misma ENDUTIH lo dice, el 88 por ciento lo usa para obtener información general (¿google?) el 84 por ciento para comunicarse (¿whatsapp?). 

Lo peor, el 76 por ciento lo usa para acceder a contenidos audiovisuales (¿youtube?) y 71 por ciento para sus redes sociales (¿Facebook?). Esto confirma lo dicho desde hace semanas por Raúl Katz en el ITAM, tenemos buenos resultados en adopción de tecnología. Sin embargo, la digitalización de procesos productivos presenta un impacto reducido en la productividad de varios sectores.

Vuelvo a la ENDUTIH la cual dice que solo 20 por ciento de los internautas lo usan para interactuar con el gobierno. Lo peor, solo 9 por ciento de los cibernautas para compra online, mismo porcentaje que lo usa parta realizar operaciones bancarias en línea. Luego entonces ¿somos un país de analfabetas digitales?

¿Será falta de confianza? ¿Será la modesta bancarización de la población? ¿Por qué seguimos en niveles tan bajos en procesos productivos?

¿Sirve de algo que, por ejemplo; BBVA Bancomer ya tenga una muy robusta suite de apps y servicios digitales?

¿Aporta algo que la app Bancomer Móvil, cuenta con 1.8 millones de clientes que lo utilizan de manera frecuente? ¿Qué ya se realizan 3.5 millones de operaciones mensuales por un monto de 7 mil millones de pesos? ¿De qué vale saber que ese banco invertirá este año casi mil millones de pesos en recursos digitales y sumar 4.2 millones de clientes?

¿Para qué tener BBVA Wallet, Vida Bancomer, BBVA Send, Wibe, mPOS Flap o Bancomer SMS, sí solo vamos a chatear tuitear o feisbuquear?

La única opción que veo para no serlo es desarrollar el capital humano con iniciativas como Open Talent de BBVA o Wayra de Telefónica.

Y siguiendo la teoría del doctor Katz, debemos promover la innovación con marcos jurídicos y legislativos favorables al emprendedurismo


Chiquitibum

Desde que vi los adelantos del documental "Cárdenas: Oportunidad, Poder, Desolación" supe que era para premio.

No fallé y Azteca Opinión, en una apuesta de TV Azteca y su director, Benjamín Salinas Sada, fue premiada. Mi amiga Adriana Delgado, directora general de Azteca Opinión, recibe el Premio por parte del El Club de Periodistas de México. Se ganó el Premio Nacional por Innovación en Producción y Contenidos de Opinión en TV.

El reconocimiento se entrega en varias categorías pero la apuesta fue por una televisión cada vez más inteligente y plural.
Un orgullo formar parte de esa familia ganadora de ese Premio Nacional e Internacional de Periodismo.


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