De brechas y cambios, por Susana Mendieta

El día de ayer el INEGI dio a conocer las cifras de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los hogares (ENDUTIH), donde se notó, ahora si de forma clara y precisa las brechas que hay entre los estados del sur y los del norte del país.
Alguna vez un empresario de las TIC, me dijo que vivimos en dos países muy diferentes uno donde la pobreza y la marginación es el día a día y otro más donde las diferencias son menores pero al final es el mismo México, esto quedó muy claro en las cifras presentadas ayer.
Por ejemplo mientras el internet tiene una penetración muy cercana al 60 por ciento en la ciudad de México, Nuevo León, Baja California y Sonora, en Tabasco, Oaxaca y Chiapas esta muy cercano al 15 por ciento.
Lo mismo sucede con el uso de computadoras y el de celulares donde estos Estados muestran un claro rezago.
Aquí es donde surge nuevamente la pregunta histórica de porqué no se ha hecho nada por estos Estados, si esos rezagos no son únicamente tecnológicos, sino culturales y de los servicios más básicos como luz y agua potable.
Sin embargo al menos en lo que respecta a las TIC tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como la subsecretaría de comunicaciones afirmaron que las cifras presentadas los llevará a un mejor desarrollo de políticas públicas enfocadas a estos lugares con más necesidades, así como a una mejor distribución de espectro radioeléctrico que permita llevar servicios.
Ese fue el objetivo de mejorar la medición de la penetración de los servicios, y el haber hecho una importante inversiones para lograrlo (67 millones de pesos), al menos eso fue lo que dijeron los titulares del IFT y de la subsecretaría de comunicaciones.
Ojalá y se cumpla con todo lo anterior y realmente se ponga atención en todos las zonas, los estados y los ciudadanos del país que requieren del acceso a la modernidad y las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, porque si vivimos todos en el mismo México.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera