Innovando y aplaudiendo, #columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Más allá de convertirse casi en un mantra para ciertos sectores, la innovación se ha convertido en la base de la productividad. Constantemente vemos anuncios sobre nuevos productos o servicios que, generalmente, llegan acompañados de nuevas tecnologías. No es gratuito entonces que en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación veamos transformaciones.

Pese a que sigo pensando que Google podría ser considerado un monopolio en el mercado de publicidad digital, vemos opciones de cambio. Ya tenemos varias empresas que se dedican a la mercadotecnia digital fuera del paraguas de Google y con servicios de inteligencia. Una de ellas es Gravity4 que arrancó operaciones en México apenas hace unos meses. Pude platicar con Hernán Rodríguez, vicepresidente de Gravity4 Latinoamérica y me dejó la impresión de que hay mucho potencial de negocio. Latinoamérica es de las regiones con mayor crecimiento de inversión publicitaria, pero la publicidad digital solo es de 11 por ciento. Por eso llega al continente bajo el modelo de marketing en la nube con el cual sus clientes pautan y programan publicidad en tiempo real. Habrá que ver más.

Pero en la parte nacional tenemos otro buen ejemplo de innovación y llegan de la mano del inquieto y polémico José Antonio Sánchez. El director general de Mainbit celebrará el próximo miércoles la apertura de las oficinas de su nuevo emprendimiento Innbit. Se trata de una empresa consultora que con el uso de tecnología e innovación te ayuda a encontrar ventajas competitivas y eficiencia. Te ayuda a implementar desde una nueva cultura organizacional para innovar, hasta crear soluciones a las necesidades de tus clientes. Apoyado de un dinámico equipo de milennials, Innbit, desarrolla apps, da servicios cloud, desarrolla webs, e integra soluciones y help desks. Un punto importante de Innbit es el apoyo a emprendedores mediante inversión de capital, know-how, experiencia o contactos de negocio. Son breves ejemplos que generan valor e innovación. 

Derramando y empleando

Pero también en otros sectores se genera valor y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) es un buen ejemplo. El equipo de Federico Patiño está cumpliendo con sus metas, pues han logrado una inversión de 4 mil 860 millones de pesos para el NAICM. Dicha inversión genera beneficios a la región pues se han creado 10 mil empleos directos e indirectos. Además, la SCT, que lidera Gerardo Ruiz Esparza, tiene un Programa de Empleo Temporal que beneficia a 850 habitantes de poblaciones vecinas. Aplausos
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