Candidatos desconectados, opinión de Eduardo Ruiz-Healy

La iniciativa ciudadana denominada Tres de Tres surgió el año pasado, cuando la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana presentaron una plataforma para que los candidatos a los cargos de elección popular subieran sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses y así transparentaran su situación económica y las relaciones personales o empresariales que pudieran causarles un conflicto de interés en el ejercicio de sus puestos, en caso de resultar electos.

En 2015, muy pocos de los candidatos a las nueve gubernaturas, 1009 presidencias municipales y jefaturas delegacionales y 500 diputaciones federales se molestaron en subir sus datos. Algunos que se tardaron en hacerlo o de plano no lo hicieron perdieron la elección correspondiente.

Este año, 634,143 personas firmamos una solicitud para que el Congreso de la Unión apruebe una ley que haga obligatorio que los funcionarios y candidatos a cargos de elección presenten sus tres declaraciones. Sin embargo, la propuesta no prosperó en el Senado debido a que el PRI y PVEM se opusieron a la misma pese a no tener la mayoría.

Sin embargo, cada vez más mexicanos exigimos que candidatos y funcionarios hagan pública su Tres de Tres y, de no hacerlo, se arriesguen a no contar con nuestro voto el día de la elección. Personalmente, en mis programas de radio y TV, sugiero a quienes me ven y escuchan que no voten por aquellos candidatos que opten por mantener sus declaraciones en el más absoluto de los secretos.

En el sitio http://tresdetres.mx/&/elecciones/2016 puede verse los nombres de los candidatos que buscan ganar un cargo en las elecciones de junio entrante han subido sus tres declaraciones y los nombres de aquellos que están desconectados de la realidad.

En lo que candidatos a gobernador se refiere, solo han subido su tres de Tres 30 de los 78 hombres y mujeres que buscan gobernar a uno de los 12 estados en donde habrá elecciones este año. Ninguno de los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas se ha molestado por hacerlo.

La situación es peor tratándose de candidatos a presidencias municipales. Sólo 39 candidatos de los 321 han hecho públicas sus tres declaraciones.

Y más desconectados están de la realidad y de lo que los ciudadanos quieren la mayoría de candidatos a una diputación local. Únicamente 33 de los 2004 aspirantes a ser legisladores locales han subido su Tres de Tres.

El nombre de cada uno de los 102 candidatos conectados y los 2,301 desconectados pueden verse en http://tresdetres.mx/&/elecciones/2016. En ese sitio puedes pedirle a los que tienen Twitter que suban sus declaraciones y, además, ver a los hiperdeconectados que ni cuenta de Twitter tienen.

Insisto: no votes por candidatos que no suban su Tres de Tres, ni tampoco por aquellos que hayan aportado datos falsos en alguna de sus declaraciones, como parece ser el caso del candidato panista-perredista a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera