Preponderancia, ¿regulación de chocolate? Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Seguro recuerdas que el viernes pasado te comenté que el maestro Contreras le preguntaba al más latoso de la clase: ¿cómo te portas Carlitos? ¿Te dije que en el informe trimestral enero-marzo de 2016, el IFT detectó inconsistencias en las ofertas de @Telmex? ¿Te acuerdas que, como te lo dije el 3 de febrero, todo indica que las llamadas “ilimitadas” del paquete Negocios de Telmex no lo son? ¿Recuerdas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le solicitó que aclarara el significado del término “Ilimitado” en su oferta? Pues se han detectado otras prácticas poco leales con los usuarios.

El informe trimestral del periodo abril- junio de 2015 advierte que el @IFT_MX realizó una visita de inspección a Telmex. Durante esa fiscalización encontró que el operador no realizaba el desglose de las llamadas recibidas por los usuarios. Esto representa un incumplimiento por parte de esa empresa, pero también una terrible incógnita sobre el papel del regulador. ¿De qué tamaño, cuántos son y como ha subsanado el preponderante estos incumplimientos a las medidas asimétricas? ¿Hubo o habrá sanción para estas irregularidades? ¿Será por eso que, incluso con medidas regulatorias más rígidas, no se ha equilibrado la competencia en el sector?

Si no me crees, revisa las métricas del cuarto informe estadístico trimestral del IFT y veremos que los resultados son muy pobres. A 26 meses de las medidas asimétricas el preponderante en móviles (Telcel) no ha sufrido ni un rasguño. Su participación de mercado solo ha bajado 1.7 puntos porcentuales (pp) desde su nivel de 2014 de 70.6 por ciento. En términos de ingresos móviles la reducción promedio es aún más deprimente pues solo ha bajado 0.2 pp desde su nivel inicial de 73 por ciento.

En el segmento fijo Telmex solo ha bajado 1.7 pp para telefonía fija y 4.2 pp en servicios de banda ancha. En ingresos no sólo no han perdido, sino que ganan más, al haber aumentado 0.4 puntos porcentuales y sigue con 80.9 por ciento del segmento.

Insistir en el desequilibrio no es un tema menor pues de ello dependen los beneficios al consumidor en calidad, cobertura y precios. Lo lógico sería que en la consulta pública para evaluar la efectividad de la preponderancia el IFT consideré estos magros resultados.

Bits

Ya me estoy convenciendo de escribir diario en Tecnoempresa.mx pues me quedo en la cartuchera con algunas reflexiones extra. Primera: ¿qué habría pasado si el Senado no rescata la ceremonia por el Día de Internet? ¿Por qué solo estuvieron presentes subsecretarios en el acto? ¿Ese es el nivel que le da el Gobierno Federal a sus políticas relacionadas con la Sociedad de la Información? ¿Alguna vez este gobierno ha pensado en la posibilidad de crear la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (Setic)? Segunda: ¿Es cierto que el nuevo sistema electrónico para generación de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores está de la fruta y no sirve? ¿Es cierto que ya viene la resolución final del amparo promovido sobre la polémica licitación de este servicio? Y me falta PITA, Ticketmaster, Habitos de Internet…
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera